Los Servicios de Salud, junto con el Museo de Ciencias del Estado, inauguró este martes la exposición “Insectos que causan enfermedades en los humanos”, a través de la cual se pretende enseñar a los infantes a reconocer los vectores de contagio como el mosco que transmite el dengue, la llamada “chinche besucona” que contagia el “mal de chagas” y los tipos de alacrán que existen en el estado y su toxicidad.
La directora del organismo, María Luisa Gontes Ballesteros, expuso que además se impartirán talleres para capacitar a los infantes en cuanto a medidas de prevención, para que ellos, que son un grupo de población vulnerable, se prevengan de ser atacados por dichos animales.
En este marco, Hugo González Bejarano, titular del área de medicina de la comunidad, informó que la incidencia de dengue en Morelos ha bajado de manera sustancial con respecto al año pasado y el 2008. En lo que va del 2010, se registran oficialmente 133 casos de dengue de los cuales 11 son de tipo hemorrágico y 122 clásico.
Esta cifra ubica al estado en el lugar 17, de 21 entidades que tienen esta enfermedad, lo que implica una reducción importante luego de que en el 2008 nos encontrábamos en el primer sitio de la tabla nacional.
El funcionario recordó que con la llegada de las lluvias es fundamental la participación de la población con la estrategia de “lava, tapa, y voltea” los recipientes donde se puede acumular el agua, pues ahí se reproduce el mosco transmisor y la larva puede durar viva en las paredes de los estanques, por ejemplo, hasta un año en temporada de sequías y sus huevecillos se deposita en ese lugar, lo que se agrava en tiempo de precipitación pluvial. “De ahí el llamado a no bajar la guardia” insistió el funcionario.