Explicó que se realizó un estudio financiero para calcular el presupuesto que se necesitaría para igualar las percepciones económicas de los elementos municipales con las de los policías estatales, sin embargo, para poder llevar a cabo la homologación salarial es necesario que primero se concrete la reforma constitucional para que la función policial y la responsabilidad de la seguridad regrese a las entidades federativas.
El gobierno de Morelos, junto otras entidades y el gobierno federal, propuso hace meses modificar el artículo 115 constitucional para “desaparecer” las policías municipales, es decir, que los ayuntamientos ya no tengan más la responsabilidad de la seguridad pública y que la atribución sea devuelta a los estados.
Capella Ibarra confió en que en el transcurso de este año el Congreso de la Unión concrete la reforma y entonces los gobiernos estatales estén en condiciones de retomar la asunción de la seguridad pública.
Cuestionado sobre cuándo llegará la homologación salarial prometida a las policías municipales que se sumaron al Mando Único (en la que los ayuntamientos conservan las funciones administrativas y la Comisión Estatal de Seguridad la parte operativa de las corporaciones), señaló que hay un proyecto que requiere un presupuesto de varios millones de pesos y está supeditado a la reforma del artículo 115 constitucional.
“Estamos en eso, es una partida de 300 millones de pesos anuales la que se requiere, ya un estudio financiero en ese tema, y esperemos que la situación financiera del estado nos permita realizarlo”.
“Hay una situación con la que hay que cumplir. La primera y la más importe es el tema de esa reforma constitucional que se requiere para que se devuelva al estado la responsabilidad en materia de seguridad pública, eso no allanaría muchísimo el tema de carácter financiero porque existirían partidas federales que no permitirían cumplir con esa meta”, dijo.
Agregó que los policías municipales tienen un salario promedio de nueve mil pesos mensuales y con la homologación se pretende que se incremente a poco más de 11 mil pesos.
Actualmente 27 de los 33 ayuntamientos mediante convenios sustentados en la Ley Estatal para la Asunción del Gobierno de la Función de Seguridad Pública de los Municipios y las Policías Preventivas Municipales y de Tránsito Municipal, han cedido al Poder Ejecutivo estatal a través de la CES el control operativo de las policías locales.
Algunos municipios como Tepoztlán se han negado a firmar el convenio aunque han trabajado coordinadamente con el Mando Único y las fuerzas federales. El municipio de Tlaquiltenango decidió rescindir el convenio, aunque el gobierno estatal realiza gestiones para evitarlo. En los últimos días ha trascendido que Jiutepec podría salir del Mando Único.