Los hechos se registraron el pasado mayo de 2014, en el centro de la cabecera municipal de Tepoztlán, después de que la víctima y el agresor discutieron porque el primero intentó rebasarlo con su motocicleta.
“Qué, ¿tienes mucha prisa? Ahora, por mis hue… no pasan”, fue la expresión que citó la fiscal del caso, Erika Granados, para convencer a los tres jueces que integran el tribunal de que Óscar mató intencionalmente al conductor de la moto, pues incluso dijo que afortunadamente la esposa e hija de la víctima descendieron del vehículo de dos ruedas cuando notaron que el chofer del camión estaba muy agresivo.
Y es que ayer, al declarar iniciado el juicio, la presidenta del tribunal Leticia Damián Avilés abrió el debate entre las partes para explicar la manera en que se tendrán que desahogar las pruebas.
El defensor particular Christian Fragoso acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de intentar manipular las declaraciones, pues dijo que llamará a declarar en el juicio a peritos, quienes demostrarán que fue la imprudencia del motociclista lo que desató los hechos lamentables.
“Incluso en el peritaje que hizo la propia Fiscalía así está consignado, pues ahí un criminalista narra cómo fueron los hechos”, indicó el abogado que precisó que el motociclista Ignacio “N” propició el accidente al tratar de rebasar por la izquierda y después por la derecha.
“El no obedecer la norma (Reglamento de Tránsito) es lo que propició el lamentable hecho”, insistió el litigante, quien dijo que utilizará los testigos de la Fiscalía para demostrar su teoría del caso.
La fiscal indicó que seguramente la defensa alegará que no hay dolo en el homicidio, pero exhibirá un video que demuestra lo contrario, pues en el mismo se aprecia cómo el chofer de la empresa “Maseca” persigue al motociclista para embestirlo y después lo remata.
“Las personas que presenciaron los hechos le gritaban al chofer del camión que parara, pues llevaba entre sus llantas del pesado vehículo a la víctima”, agregó.
Y es que según la Fiscalía, el pasado 14 de mayo la víctima conducía una motoneta con su esposa e hija de cuatro años a bordo, cuando tuvo una discusión con el chofer del camión, quien les dijo que no iban a pasar.
La mujer y su hija se bajaron de la moto y el marido siguió su camino, pero ya era esperado metros adelante por el operador del camión, quien fue tras él para arrollarlo y también le provocó daños a una camioneta Nissan X-Trail que estaba estacionada en la calle Aquiles Serdán.
Tras estrellar la motoneta y a su conductor contra una barda, el chofer nuevamente dirigió el camión (que en ese momento llevaba una carga de dos toneladas y media) y fue ahí donde lo privó de la vida, aunque la defensa insistió que su muerte fue posterior y se debió a que no se le prestó auxilio a tiempo.
La agente del Ministerio Público narró incluso que la hija y la esposa de la víctima presenciaron los hechos y también los deudos aseguran que el responsable tiene problemas de “tipo psicológico” porque “no sabe controlar su ira”.
Finalmente, el Tribunal de Juicios Orales, integrado por Martín Domínguez Casarrubias, Elvia Terán Peña y Leticia Damián Avilés, señaló que en los próximos 15 días, las partes deberán llevar sus testigos para que en febrero se pueda otorgar la sentencia que podría ser hasta de 70 años de prisión.