La funcionaria indicó que luego de la aplicación de pruebas de laboratorio a las muestras de sangre de las dos mujeres que se tenían con la sospecha de padecer el virus, una de ellas se descartó, y una más se confirmó plenamente. Se trata de la paciente de 31 años de edad, quien es maestra en la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de Jiutepec, municipio donde también reside.
Detalló que ella viajó a ver a su familia en Chiapas, de donde es originaria, y siete días después de su regreso comenzó con síntomas de la enfermedad, como rigidez articular, dolor retro-ocular, fiebre, entre otros que son similares al dengue, por lo que acudió a su unidad de atención en el ISSSTE. “el resultado definitivo es que sí ya tenemos el primer caso…de chikungunya en Morelos”.
Por lo tanto se ha seguido con las medidas que contempla el protocolo correspondiente, y se mantiene la vigilancia durante al menos 20 días más.
Destacó que a nivel nacional hay 155 casos en todo el país y la mayoría, 135, en Chiapas, y “como ya se había anticipado desde el año pasado, seguramente tendremos más casos en Morelos, así que se continuará con las acciones”, apuntó, al detallar que se visitaron en la zona 140 casas en la periferia del domicilio donde reside la paciente para descacharrizar, así como también se nebulizaron 140 hectáreas.
Recordó que la forma de transmisión del chikungunya, es la misma del dengue, es decir, la picadura de un mosco.
Al respecto, dio a conocer que ya se registraron los primeros dos casos de dengue, por lo que es importante seguir con las medidas de prevención, que es eliminar cualquier recipiente donde se acumula agua limpia, porque ahí se reproduce el vector. Uno de los casos de dengue se reportó en Jiutepec y otro más en Jojutla.
Por otra parte, dio a conocer que se tuvo una reunión con el grupo que trabaja en el Hospital de Temixco, en la investigación sobre el desarrollo y efectividad de la nueva vacuna contra el dengue.
Adelantó que de acuerdo con la información del equipo -que realiza dicho estudio junto con otros países de América-, la protección que brinda el biológico es de alrededor del 60 por ciento, sin embargo, sí está comprobado que protege contra las formas de dengue grave, en más del 95 por ciento, “de ahí que es una situación prometedora, pero en este momento todavía es algo que todavía no está comercializado, está en fase de seguimiento”.
Se les da el seguimiento a alrededor de mil 300 pacientes a quienes se les aplicó la vacuna, para observar que la citada vacuna no tiene otros efectos. “La conclusión que tienen hasta hora es que las personas que podamos vacunarnos, sobre todo los grupos de riesgo, cuando ya esté vacunada…no va a eliminar las otras medidas de riesgo, como mantener el patio limpio”, abundó.