“Esperaría que las autoridades del Estado respeten el presupuesto que el Congreso nos aprobó, que no lo reduzcan. Hay voces que se han escuchado en el sentido de que quieren reducir en un 50% el presupuesto aprobado por el Congreso”.
Vera Jiménez informó que el Congreso le otorgó a la UAEM un presupuesto de mil 193 millones de pesos para el 2015 y el gobierno del estado pretende reducirlo a cerca de 500 millones de pesos. “Eso nos impacta porque es el 50% menos, así nos lo hizo saber la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, quien notificó que había un desacuerdo con el Congreso y sólo se entregaría la mitad de lo que se nos fue aprobado inicialmente”, dijo.
En ese sentido, dijo que pone en serios riesgos las negociaciones con los sindicatos universitarios que mantienen emplazada a huelga a la UAEM, sobre todo, dijo, porque los sindicatos son muy sumados al quehacer institucional y están buscando compensar los desequilibrios económicos que han sufrido los últimos meses derivado de la alza de la canasta baja, de la gasolina y otras cosas que les han afectado
“Si hay paro de labores será por la ausencia de recursos”, dijo el rector Alejandro Vera al informar que mantiene contacto con la Secretaría de Gobierno para analizar la situación. “Porque el acuerdo del Congreso es claro y no da lugar a dudas y está facultado para asignar el presupuesto que considere de acuerdo a la Ley de Ingresos, ya se emitió el dictamen, ya se publicó e incluso ya lo enviamos a la Federación para procesar nuestro convenio de subsidio ordinario y lamentablemente no hemos tenido respuesta favorable, de hecho no se nos ha asignado la primera ministración de este año y nos tiene en riesgo de limitar los pagos o no poder pagar compromisos de nómina”, advirtió.