Al respecto, Yolanda Domínguez Beltrán, jefa de los servicios al contribuyente del SAT, dijo que “con esta medida se ofrece certeza a los nuevos contribuyentes de este régimen, en el que han encontrado una alternativa simple y gradual en cumplimiento fiscal”.
Lo anterior, dijo, dado que la autoridad reconoce que se requiere tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrece la oportunidad de aplicar el nuevo régimen simple de cálculo que entró en vigor a partir de este 2015.
En este sentido, Domínguez Beltrán mencionó que la facilidad de permanecer en el régimen, “permite a los contribuyentes continuar avanzando en su proceso de formalización y gozar de los beneficios de la seguridad social, tales como acceso a servicios médicos, créditos para adquirir vivienda, pensión para el retiro y apoyos económicos, así como descuentos graduales en el pago de ISR”.
Hasta el momento, el SAT tiene registrados 16.3 millones de operaciones de ingresos, gastos, inversiones y deducciones, además de que se han recibido 8.8 millones de declaraciones y se han emitido 6.9 millones de facturas electrónicas por parte de contribuyentes del RIF, lo cual habla de la voluntad que tienen para cumplir con sus obligaciones.
La modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 que da sustento a esta facilidad está disponible en el portal de internet del SAT.