La audiencia de formulación de imputación estaba programada a las nueve de la mañana y en la misma la fiscal del caso daría lectura a las imputaciones que un ciudadano realizó en contra de la MP, Gabriela “N”.
En la audiencia no se dio a conocer el contenido de la carpeta de investigación SC/1234/2014, debido a que la juez todavía no conoce del asunto de posponer la audiencia a celebrarse el próximo 6 de febrero de este año.
Al iniciar la audiencia el abogado particular de la imputada, Gabriel Barbas Téllez, solicitó a la juez Elvia Terán Peña, no celebrar la audiencia, pues refirió que no sabía el contenido de la carpeta de investigación, y si en ese momento se llevaba a cabo el acto, se podrían vulnerar los derechos de su clienta, entre ellos el tener una correcta defensa.
“Su señoría la verdad en este momento desconocemos cuál es la acusación y en qué elementos se basa, por ello pedimos posponerla, pues pretendemos reunir los elementos suficientes para demostrar que la imputada no ha cometido ningún ilícito”, insistió el abogado.
La audiencia no tuvo una duración de más de 10 minutos porque la fiscal asignada al caso consideró que la petición planteada por el abogado particular era viable y aceptó que los cargos por los que se le acusa a la funcionaria pública se le hagan saber en una audiencia del próximo 6 de febrero a las 12: 30 horas.
La juez advirtió que ese día la imputada tendrá que venir acompañada de su abogado, y no cambiar de abogado, pues en un inicio ella aceptó ser representada por un defensor público de oficio y el día de la audiencia lo cambió por un particular, situación a la que tiene derecho, pero insistió que la idea es no alargar el procedimiento.
Finalmente, será el día de la audiencia cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) dé a conocer con detalles los indicios que existen para presumir que la MP incurrió en los delitos de ejercicio indebido de la función pública y robo calificado.