Luego de que el pasado mes de noviembre, el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cuernavaca, determinó negar a los elementos la protección de la justicia federal contra el auto de vinculación a proceso dictado por un juez de control y juicio oral por los supuestos delitos de tentativa de homicidio y homicidio calificado, la defensa promovió un recurso de revisión.
Los policías, que permanecen privados de su libertad desde hace dos años, esperan que en las próximas semanas el Primer Tribunal Colegiado, donde quedó radicada la toca 28/2015, resuelva de fondo el asunto y determine si les otorga la protección de la justicia federal o, en su caso, confirma la negativa de amparo del juez de distrito.
De acuerdo con Mirtha Sagrario Gómez, titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos y quien encabeza la representación de algunos de los policías estatales imputados, la situación de los elementos depende de la resolución que dicte el Tribunal Colegiado.
La esperanza de los imputados es obtener el amparo, ya que desde el momento de los hechos han insistido en su inocencia y que el enfrentamiento ocurrido el 7 de febrero de hace dos años, se dio por una confusión propiciada por el convoy que escoltaba al ahora fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado.
En caso de que la resolución del Tribunal Colegiado les sea favorable, podrían quedar absueltos y obtener su libertad; en caso de que les sea adversa, deberá de reactivarse el proceso penal en su contra para que finalmente su situación se resuelva en juicio oral.
La versión sostenida por la defensa es que desde el entonces C-4 (centro de control y videovigilancia) se reportó la circulación de un convoy sospechoso y se dio orden a los policías de realizar una revisión; los escoltas del fiscal se negaron a parar la marcha sobre la avenida Diez de Abril de la colonia Las Granjas y entonces los policías recibieron la orden de cerrar el paso al convoy, tras lo que sobrevino el enfrentamiento y el deceso de tres guardaespaldas del fiscal.
En cambio, la versión sostenida por la fiscalía estatal es que se trató de un atentado contra el procurador, quien esa noche resultó ileso.