El nuevo reglamento contempla la creación y reestructuración de diversas unidades administrativas dependientes de la CES, entre las que se encuentran el Centro Estatal de Análisis de Información sobre Seguridad Pública, cuya instancia se encargara de recibir y procesar información generada por la Policía Estatal.
Prevé la desaparición del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, y en su lugar la creación de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, que se encargará de la formación de nuevos policías y la actualización de los ya activos.
De igual forma, se instaura la Policía Montada, la cual operará en las regiones más accidentadas de la entidad con el fin de tener mayor efectividad en las incursiones de prevención y reacción ante los delitos cometidos en las zonas de más difícil acceso.
Se crea el Grupo de Apoyo Canino, con el propósito de dar apoyo técnico, táctico y especializado a las diversas instituciones policiales para que cuenten con una herramienta de reconocida y probada eficacia en el combate a la delincuencia, y desarrollo de operativos diversos para rastreo y localización de narcóticos y armamento, resguardo preventivo, búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas.
También se instaura el Grupo Policial Especializado en Procesamiento de la Escena del Hecho Delictivo, adscrito a la Unidad de Investigación de la Policía Estatal Acreditable, para cumplir con Código Nacional de Procedimientos Penales respecto a las obligaciones e intervención de los elementos policiales dentro del desarrollo del proceso penal acusatorio adversarial y la investigación criminal en hechos presuntamente delictuosos.
De acuerdo con el artículo cuarto transitorio del nuevo reglamento de la CES, las unidades administrativas de nueva creación tendrán un plazo máximo de sesenta días hábiles para iniciar su funcionamiento, tiempo en que se deberán de realizar todas aquellas acciones de carácter administrativo necesarias para tal fin.