En conferencia de prensa, Gustavo René Bello González dio a conocer la conformación de una red, la que a su vez agrupa a diversas organizaciones dedicadas a trabajar con jóvenes. Indicó que este martes se reunieron con el director del Instituto Morelense de la Juventud, Alexis Ayala, con quien acordaron finalmente trabajar juntos en la solución de problemáticas muy complejas. Tal es el caso de la explotación laboral y la prostitución de personas con discapacidad.
En este contexto, David Tacuba García, líder de personas con discapacidad en Morelos e integrante de “Jóvenes por Morelos”, reveló que uno de los problemas que les preocupa es la prostitución a la que son obligados discapacitados.
Refirió que han detectado una red en la que participan familias, que dejan a personas con discapacidad, ya sea visual, mental e incluso motriz, en cruceros, “supuestamente para pedir dinero, pero en realidad los ponen en una esquina y luego pasan en vehículos y los suben para prostituirlos. Nosotros hemos hechos recorridos y ellos mismos nos han platicado que son sus padres, hermanos u otros parientes quienes los obligan a prostituirse”. Comentó que precisamente por esta razón no se han iniciado denuncias penales porque son sus familiares quienes los explotan sexualmente y tienen temor.
Los municipios donde han observado en mayor gravedad el problema son Jojutla y Cuautla; el año pasado registraron entre 15 y 20 casos y las edades de las víctimas van desde los 15 a los 29 años.
Dijo que otras personas discapacitadas, además, son explotadas laboralmente porque las obligan a vender cosas en esquinas y viven en condiciones deplorables.
Tacuba García expuso que han tratado de acercarse a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y algunas otras autoridades municipales, pero no han tenido respuesta.
Los integrantes de “Jóvenes por Morelos” señalaron que es urgente que todas las instituciones se involucren con problemas como éste, la falta de empleos para los jóvenes, de transporte, de acceso para la educación, entre otros.
Por otra parte, René Bello destacó que se suman a las exigencias de justicia por el asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado, ocurrido la semana pasada enel municipio de Ayala.