Cuestionada sobre las denuncias de artesanos y prestadores de servicios sobre adeudos de la dependencia, por venta de obras que no han sido pagadas, la funcionaria, en esta ocasión, sí lo aceptó: “Puede ser que haya algunos atrasos en los pagos y estamos tratando como siempre de estar al corriente.
“Está en general retrasado el pago de artistas y artesanos; probablemente, algunos son del 2014, de los últimos meses de diciembre (sic) del 2014”, expresó al ser cuestionada sobre el número de personas con quienes se tiene pendientes y la cifra al menos estimada.
La entrevista fue realizada momentos antes de una reunión con la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza. La funcionaria adelantó que justamente trataría con la responsable de las finanzas del estado este tema, porque aunque hace unas semanas la propia Cristina Faesler había dicho que no había deudas, ahora reconoció que hubo un nuevo retraso.
Además comentó que en la reunión de trabajo expondría todos los proyectos y programas para este año, algunos de ellos que se complementan con el plan federal, por lo que se tendrán que calcular los recursos económicos que se requieren.
Aseguró que los adeudos se derivan de problemas administrativos: “Es un problema de flujo… De ninguna manera es un asunto de que no te pago porque no tengo dinero: ahí sí sería un problema tremebundo.
Rechazó que haya discriminación en la liberación de recursos, como lo han señalado algunos artesanos que han sostenido que hay artistas y grupos a los que se les han pagado grandes cantidades de dinero, en tanto que a otros no se les da la misma atención o ninguna.
A decir de la secretaria, a través del Museo de Arte Popular se les da apoyo y espacio e incluso se han tenido ya dos premios nacionales de Morelos, con el impulso que se ha dado a los artesanos de diversos municipios y a muchos jóvenes, además de talleres.
Calificó como “lamentable” que persistan estos adeudos y aceptó que ella había declarado que no había deudas con artesanos y artistas, pero apuntó que hubo pagos que se quedaron en proceso en las últimas semanas de diciembre.