La directora de los Servicios de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González, expuso que en lo que va de este año, sólo en el mes de febrero ya se contabilizan 23 casos confirmados, de los cuales 15 corresponden a AH3N2 ocho de tipo B y una defunción.
La funcionaria confirmó que en el periodo que comprende toda la temporada de invierno, se presentó un deceso por esta enfermedad, se trató de una paciente originaria de Cuautla, de 62 años de edad, quien ya cursaba otras enfermedades que complicaron su caso. Era diabética y tenía obesidad, y destacó, no estaba vacunada.
La funcionaria estimó que con la llegada del calor, esperan un descenso importante en la incidencia de todas las Infecciones Respiratorias Agudas, naturalmente de la Influenza entre ellas, pero hizo la anotación de que es importante continuar con los esquemas de vacunación, si las personas se encuentran en los grupos de mayor riesgo, como lo son mujeres embarazadas, quienes tienen padecimientos crónicos, adultos mayores, entre otros.
Recordó que es fundamental prevenir los cambios bruscos de temperatura, alimentarse con frutas y verduras ricas en vitamina C, y cuando alguien esté enfermo, evitar el saludo de beso, cubrirse la boca y la nariz cuando estornuden, lavar de forma constante las manos, entre otros.
Admitió que en este momento, ya se cuenta con muy pocas vacunas contra la Influenza en ciertos Centros de Salud, pero argumentó que esto se debe porque se avanzó en la meta de aplicación del biológico en los grupos objetivo o más vulnerables.
Mora González destacó que la persona que murió por influenza perdió la vida alrededor del 26 de diciembre, pero se confirmó hasta ahora por el tiempo que tarda el proceso de confirmación de las autoridades federales. Aseguró que sí fue atendida, pero llegó en una situación muy complicada, pues acudió tarde y ya tenía un historial de enfermedades adicionales que complicaron el cuadro.
En términos generales indicó que en lo que va del año ya van más de 41 mil 500 casos de enfermedades respiratorias (lo normal es que aumenten en estas fechas un 20%). Tan sólo en la semana epidemiológica más reciente, hubo más de 15 mil 200 casos.
Es importante, subrayó, que de dichos casos, 10 mil correspondieron a niños menores de diez años, por lo que es fundamental la observación, cuidado y atención oportuna de parte de los padres de familia.