Maricela demostró que desde el 2010 solicitó por más de 15 ocasiones a los procuradores en turno, que le proporcionaran el material mínimo para poder guardar las evidencias e impedir el extravío de las mismas, pues reveló que la dependencia no cuenta ni siquiera con una caja fuerte para guardar el dinero.
“En las oficinas de la colonia Buena Vista, ni siquiera teníamos luz y agua, ni mucho menos cajas de cartón para poder separar las evidencias que siempre han estado almacenadas sin orden, y no, ni siquiera están separadas, porque no se nos proporciona el material mínimo”, dijo la mujer al momento de rendir su declaración ante la juez de Control, Elvia Terán Peña.
La agente (que dijo ser abogada) traía consigo por lo menos 15 oficios que dirigió a los procuradores en turno desde el 2010, en los que les pedía guantes, cajas de madera, tapa bocas, una caja fuerte, para poder cumplir con los requisitos mínimos de un Cuarto de Evidencias, pero no, tan sólo no le fueron proporcionados, sino que asegura, no le fueron contestados los oficios que entregó.
Dijo que el Cuarto de Evidencias de la FGE, es un lugar insalubre, lleno de gusanos, porque se guardan prendas de vestir con sangre, y que hay un olor nauseabundo, e incluso alguna vez le ordenaron almacenar un hígado, y que ella dijo que no contaba con los químicos o refrigeradores para poder conservarlo, pero aún así la orden fue tajante.
Maricela “N” fue acusada por la FGE de robar 23 mil pesos del Cuarto de Evidencias, pero ella aseguró que son muchos los empleados que tienen llaves de esa oficina e incluso citó el caso de una “meritoria” (aprendiz sin sueldo) que tenía las llaves.
“En varias ocasiones se perdieron las llaves, y no pasaba nada, y eso lo puedo acreditar con informes que rendí a mis superiores, y esto significa que cualquiera pudo entrar al cuarto”, dijo la policía que pidió rendir su declaración para evitar ser vinculada a juicio.
El fiscal general, Rodrigo Dorantes Salgado, en noviembre pasado dio a conocer a través de un boletín de prensa, que la dependencia descubrió el robo de varias evidencias y fue Maricela “N” la primera en ser llevada ante un juez por los supuestos hurtos y acusada de tomar 23 mil pesos, pero el Ministerio Público no pudo soportar la acusación en contra de la elemento policiaco, porque ella en sus declaraciones demostró que no hay orden en el Cuarto de Evidencias, y que las condiciones del mismo ponen en riesgo la salud de los empleados.
El fiscal del caso, Héctor Barnin Carrillo, aseguró que Maricela alteró la computadora de la dependencia para desaparecer los 23 mil pesos que eran guardados como evidencias, e intentó demostrar sus acusaciones a través de pruebas periciales realizadas a finales del mes de noviembre, que fue cuando empleados de la dependencia descubrieron que el dinero ya no estaba bajo resguardo.
El abogado particular Juan Gabriel Vargas insistió en que los peritajes carecían de credibilidad y además se quejó que a su clienta no le respetaron la presunción de inocencia, porque fue exhibida por la FGE como la responsable del robo, cuando el hecho no se le había demostrado.
Finalmente la juez, Terán Peña, decidió exonerar de cualquier cargo a la agente, quien evitó un juicio, pero además, el ser despedida de la dependencia.