El secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez fue entrevistado en el estadio “Centenario”, donde junto con el resto del gabinete y el titular del Ejecutivo, observó el encuentro deportivo. Mencionó al término del primer tiempo, que el reporte de mandos medios del IEBEM era que no había ausentismo, que los niños habían acudido sus clases y hasta especificó que en las instituciones de nivel medio superior, la asistencia habría sido mayor por la etapa de exámenes finales que se desarrolla en este momento.
El secretario recordó que conforme a la disposición oficial, de la SEP federal, será posible que los estudiantes vean por televisión en los salones, todos los partidos de la selección mexicana, no sólo el de este viernes.
Sin embargo, en escuelas como la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se suspendieron labores y en varios salones de la máxima casa de estudio se observaba poco movimiento.
En el zócalo de la ciudad, grupos de alumnos de secundarias y de nivel bachillerato, con uniformes caminaban en grupos, en evidente signo de que se habían “ido de pinta”, pues el horario oficial de clases no había concluido.
En varias escuelas se dio cumplimiento a la instrucción de que estaba permitido ver el enfrentamiento futbolístico, donde los maestros y padres de familia se pusieron de acuerdo para llevar televisores y hasta refrescos y antojitos mexicanos o botanas.
En otros casos como en la escuela “8 de Mayo de 1753” en la colonia Atlacomulco de Jiutepec, de plano los niños fueron regresados a su casa, pues les dijeron que no había clases.
Por su lado, el secretario de Salud Víctor Manuel Caballero Solano sostuvo que no hubo ausentismo de personal en los hospitales y centros de salud, expuso que de hecho, los médicos, enfermeras y demás profesionales del ramo, tienen la vocación de servicio y saben que su labor, si se les requiere es de 24 horas, y trabajan si así les corresponde en fines de semana y cualquier día festivo, hasta en años nuevos o navidades. “Existen televisiones todo el día del año, pero no por una actividad de esta naturaleza se suspenden actividades, y el personal no abandona sus funciones por estas cosas”, insistió.
Comentó que estaba permitido que se sintonizara la señal de transmisión del partido en televisores, pero en salas de espera para quienes acuden como usuarios a los centros de atención.