Tal y como se dio a conocer en medios de circulación nacional, Morelos se encuentra entre las entidades a las que se les hizo observaciones en auditorías que se practicaron a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Educación Básica y Normal que corresponden al año 2013. En el documento se indica que se hicieron pagos por conceptos de bonos, compensaciones y estímulos a trabajadores federalizados por 50 millones 788 mil 209.44 pesos, que no son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además se indica que el IEBEM comisionó con goce de sueldo indebidamente, a 138 trabajadores federalizados a la sección 19 del Sindicato magisterial por más de 50 millones 882 mil pesos; y se identificó a 38 trabajadores adscritos a centros de trabajo "SNTE Morelos" a quienes se les hicieron pagos por más de 2 millones 176 mil 600 pesos.
En otra de las observaciones el órgano de fiscalización señaló que se detectaron 3 millones 112 mil 800 pesos por pagos o gastos que no corresponden a los fines del Fondo, como electrodomésticos, servicios personales al Consejo Nacional de Fomento Educativo, obsequios en diversos eventos y pago de adeudos de agua potable que correspondían al año 2012.
Se señala ante las observaciones, que se usaron recursos del referido fondo para pagos de ISSSTE, SAR, FOVISSSTE del 2012 y además, pagos por intereses moratorios extemporáneos por 52.1 millones de pesos.
Se señala como conclusión en dicho documento, que en ese año se consideró como "recuperaciones probables" por más 112 millones 633 mil pesos.
En entrevista, el director de administración del IEBEM manifestó que efectivamente hubo auditorías y observaciones, pero aseguró que la mayoría de ellas ya fueron solventadas.
"Año con año nos hacen auditorías diferentes entes, y efectivamente antes pagábamos nómina aquí y se pagaban varias prestaciones o beneficios a los sindicalizados en el estado. Toda vez que teníamos un déficit fuerte del sexenio anterior, pues efectivamente, en su momento, se decidió -por la persona que estaba al frente de la administración- que había que tomar ese recurso para el pago de las nóminas. Salió a relucir en la revisión que esos conceptos no los acepta la Federación, por lo tal, la petición que nos hicieron es que devolvamos ese dinero a la Federación y ya lo hemos estado haciendo, y hemos estado devolviendo con pagos a la Federación ese recurso. Ya son 50 millones de pesos los que tenemos pendientes para la regularización", admitió.
"Hemos estado concertando con la Federación y les vamos informando, porque hay tiempo y les hemos pedido más tiempo para poder regularizar, para hacer esos reintegros que le llamamos y poder solventar de esa manera los señalamientos que nos hicieron", expresó el actual responsable de finanzas del instituto, quien se negó a aceptar que se trata de desviación de recursos, "no es que se haya quedado el dinero con alguien o que se haya usado en algo irregular sino que se usó en conceptos diferentes y estamos en la solventación y reintegración. De ese Fondo de apoyo a la educación, se pagaron algunos pendientes que eran concertaciones del estado que se pagaron a trabajadores".
Argumentó que en lo que se refiere al 2013, queda pendiente por devolver 50 millones de pesos, pero apuntó que se han regresado alrededor de 30 millones. "Llegaron las fechas de pago de nóminas y esos conceptos y no teníamos ese dinero, y por eso se tomó esa decisión de tomar dinero de ese fondo, para luego devolverlo. Si no se lograra devolver todo, entonces se fincarían responsabilidades".
Alegó que se tuvo que hacer este tipo "puente de préstamo de un fondo para otros conceptos porque no llegaba el dinero y se tenía que cumplir, ahora se ha acordado ir solventando esas auditorías".
El funcionario consideró que la observación sobre el pago a comisionados al sindicato no es exclusivo de Morelos, sino de todas las entidades y desde hace muchos años, "lo que nos está diciendo la Federación es que no se debe pagar con fondos federales, y si un gobierno estatal quiere darles el pago a los comisionados, lo hagan con los recursos estatales. De momento, tenemos esa observación pendiente y si la Federación no llega a un acuerdo con los gobernadores, en un momento dado ese dinero lo tendríamos que devolver. Pero (insistió) año con año se ha hecho siempre la misma observación, que el gobierno del estado no tiene que pagar esos sueldos de los comisionados al SNTE”.
El contador dijo que estarán a la espera de la resolución que tome el órgano de fiscalización, y destacó que el dinero se va a las cuentas federales, y el dinero no salió del sector educativo ni del estado, sino que se reinvierte en la entidad. "Es decir, que no es que haya desvío, sino que se aplicó en otra cosa, se informa o reporta y luego se puede volver a aplicar en el mismo estado, no es dinero que se pierde".
1 comentario
Hey
Prefieren pagar a comisionados que a maestros de imparten educacion fisica o… Compartelo!