“La ley hacendaria se contradice con nuestro contrato colectivo de trabajo, lo que está generando problemas para los trabajadores; quien realizó estas modificaciones no observó que los contratos están celebrados con un patrón y no con el gobierno o con Hacienda”.
Cortés Montes comentó que con el paso del tiempo las autoridades universitarias estarán en un dilema porque la rectoría como patrón está obligada a cumplir el contrato colectivo de trabajo y por el otro debe como patrón cumplir con las reformas fiscales.
“El sindicato va a entrar en conflicto si es necesario para hacer respetar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo”, puntualizó.
Explicó que uno de los problemas que se deriva de la reforma hacendaria federal, es que el pago de despensa se hacía a través de vales y ahora se impuso el uso de una tarjeta.
“Nos afecta con los vales de despensa que teníamos en papel y tenemos ahora un monedero electrónico con una tarjeta, y de esta manera resulta que a varios compañeros ya les clonaron las tarjetas, otras que salieron mal y es muy difícil llevar un control del gasto del pago de despensa a través del sistema electrónico”.
Otra situación, señaló el secretario general del SITAUAEM, es que a los investigadores el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les ha requerido declaren impuestos por su pago de aguinaldo, situación que por contrato colectivo de trabajo está exento de impuestos; “entraremos en conflicto con la UAEM debido a que en cumplimento del contrato colectivo de trabajo debe ser el patrón quien asuma estos pagos”, advirtió, aunque se dijo abierto a entrar en negociación con las autoridades correspondientes para lograr acuerdos y consenso.
2 comentarios
Hey
Y por si fuera poco si esto pasa con los sindicalizados, imaginen… Compartelo!
Hey
Ahora si esta defendiendo los trabajadores pero que pasa cuando en acuerdo… Compartelo!