Sostuvo que la corrupción es un lacerante flagelo que no sólo ha llevado a la pérdida de la confianza colectiva hacia la aplicación de la ley, las autoridades y representaciones políticas, sino también a la desvalorización de los referentes éticos, solidarios y democráticos que hacen posible la convivencia comunitaria.
La Cumbre Estatal Anticorrupción que inició ayer y concluye hoy aborda temas de fiscalización, políticas públicas, responsabilidad social y democracia, con la finalidad de crear mecanismos, iniciativas y sistemas para prevenir, sancionar y erradicar la corrupción, hacia la concreción de un Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Durante el discurso del rector Alejandro Vera, el director de la Escuela Preparatoria Vespertina Uno, Eufemio Barreno Galarza, se puso a un costado de Alejandro Vera portando un cartel con la leyenda: “Yo sí creo en la honestidad del Dr. Vera y en la transparencia de la UAEM, no así de algunos actores políticos y partidos”.
Lucía Meza Guzmán, diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Morelos, llamó a las fuerzas políticas a "despojarse de colores y filias para generar junto a la academia, un mejor ejercicio del gasto público de manera trasparente y ante el escrutinio de la ciudadanía".
En representación del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido, se presentó al acto inaugural de la cumbre el secretario de la Contraloría del Estado de Morelos, José Enrique Félix Iñesta y Monmany, quien informó que en 2014 se realizaron 124 sanciones a servidores públicos por temas de corrupción y llamó a estar atentos a los cambios de ley, rumbo a la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que acabe con la opacidad de los servidores públicos y cumplan con la rendición de cuentas.
El consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Manuel Díaz Vázquez, dijo que la cumbre es resultado del esfuerzo interinstitucional y la exigencia de la ciudadanía por consolidar la democracia en el control y fiscalización.
En su participación, Rodrigo Dorantes Salgado, fiscal de justicia estatal, se pronunció por la creación de leyes más firmes y pertinentes para fortalecer un sistema jurídico congruente con la legalidad.
Las actividades continúan hoy a partir de las 9:30 horas con el panel "El papel de los órganos garantes de transparencia" y concluye con la mesa redonda titulada "Responsabilidad, civil, penal y administrativa. Sanciones por falta de rendición de cuentas".