El Tribunal de Juicios Orales leyó ayer la sentencia para los hermanos Jorge y Fernando (el primero de los cuales ya está libre). Sólo dos jueces consideraron responsable al segundo, mientras que un tercero consideró que las pruebas presentadas en el desarrollo del juicio oral no fueron contundentes.
En el expediente JO/162/2014 hay declaraciones que refieren que el pasado 24 de abril los hermanos llegaron a bordo de una camioneta Ford Explorer a buscar a la víctima, Domingo “N”, en la colonia El Campanario, con el que sostuvieron una discusión.
Testigos refieren que Fernando sacó un arma, que accionó contra su oponente, al que le asestó dos balazos -uno en la oreja y otro a la altura del estómago-. El último disparo acabó con la vida de Domingo, de manera instantánea.
La FGE en su teoría del caso siempre sostuvo que los hermanos huyeron en su camioneta, pero gracias a que se implementó un operativo en la zona, a la hora de los hechos fueron detenidos, pero ya viajaban en la camioneta familiares de los imputados.
Los hermanos fueron llevados a juicio, pero el juez Martín Domínguez Casarrubias consideró que las declaraciones de testigos que afirmaron que estos participaron en los hechos no fueron contundentes para fincarles la responsabilidad, por ello votó en contra de la sentencia redactada por su compañero, Arturo Ampudia Amaro.
La juez presidenta, ayer en la Sala Dos de Juicios Orales a las 14 horas dio lectura a la individualización de la sentencia y señaló que la pena del responsable será de 20 años, sin embargo, el homicidio calificado es sancionado por el Código Penal del Estado de Morelos hasta con 70 años de prisión.
El condenado está obligado a pagar una multa de mil salarios mínimos además de reparar el daño a los deudos, según refirió la juez Leticia Damián Avilés.
La defensa del hoy sentenciado adelantó que buscará la libertad de su cliente a través de un recurso de casación (apelación) ante una Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), mientras que su hermano (que desde el pasado lunes fue puesto en libertad) ni siquiera se presentó a la audiencia en la que se dio a conocer la penalidad.