El fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado expresó que para evitar violaciones a los derechos de ambos legisladores, la representación social decidió dar tiempo a que transcurran los plazos legales para que ellos agoten el último recurso jurídico contra la determinación de la institución de proceder penalmente.
“Nosotros hemos sido muy cautos y muy respetuosos, que no es forzoso, pero sí seguimos en espera de los tiempos para no generar una violación a sus garantías individuales o algún tipo de derecho”, dijo.
El 12 de febrero el Tribunal Electoral de Morelos notificó a la Fiscalía de resolución de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovidos por los diputados Manuel Martínez Garrigós (expulsado del PRI) y Alfonso Miranda Gallegos (del Partido del Trabajo y tío con el líder criminal de la organización de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández) en los que se determinó que ninguno de ellos goza de fuero constitucional y por lo tanto pueden ser sujetos a proceso penal por delitos del orden común.
El tiempo para promover un juicio de revisión constitucional contra el fallo del TEE, feneció, pero los diputados pueden promover un juicio de amparo durante los 15 días hábiles posteriores a la notificación del fallo, cuyo plazo concluye en esta semana.
Martínez Garrigós es acusado del delito de peculado por varios millones de pesos en agravio de las finanzas y patrimonio del ayuntamiento de Cuernavaca. Miranda Gallegos es acusado de los delitos de abuso y ultrajes a la autoridad, luego de que amenazó e insultó a elementos de la Policía de Investigación Criminal y ayudó a huir a su trabajador que había sido detenido por conducir un camión de carga de presunta procedencia ilícita.
“Estamos en espera porque al parecer, nos informan, los involucrados quieren interponer un recurso porque obviamente no les favorece, entonces estamos a la espera de que se venza el término para ver si ellos van a interponer un recurso, y si es así, a esperar a que el recurso se resuelva, y si no, pues hacer las solicitudes de formulación de imputación a los jueces en los asuntos de los diputados”, recalcó Dorantes Salgado.