El director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, indicó que en total se entregarán alrededor de 62 millones de pesos para todas las escuelas del estado, con un promedio de 180 pesos por cada estudiante, con las nuevas reglas de operación que fueron aprobadas por los legisladores.
Explicó que los diputados autorizaron modificar el marco legal, lo que permitirá mayor margen de maniobra en cuanto a los rubros o conceptos en los que se podrán aplicar los recursos. Ahora se determinará, por parte del consejo escolar, en qué se aplicará el dinero que le corresponde a cada plantel, cuyo monto varía de acuerdo a la matrícula.
Los fondos se distribuirán mediante cuentas bancarias, como se había hecho en años anteriores, para las escuelas con mayor matrícula, de tal forma que la aplicación de los recursos fluya y pueda ser comprobada.
La segunda parte de los recursos podría ser entregada antes de que concluya el ciclo escolar, eso permitiría que durante el receso escolar (es decir, en vacaciones) sea factible realizar actividades tales como impermeabilización u otras de mantenimiento.
En otro orden de ideas, el director del IEBEM aseguró que el problema de falta de pago de sueldos a algunos trabajadores por la federalización de la nómina ya se resolvió y, por lo tanto, habrían desactivado posibles movilizaciones que había anunciado la lideresa del sindicato magisterial, María Eugenia Ocampo Bedolla, quien había puesto como límite de pago la semana pasada.
Pacheco Godínez recordó que las incidencias fueron menores si se considera que en la nómina de Morelos hay más de 32 mil trabajadores y los fallos o retrasos sólo se dieron en alrededor de 100 casos.
Comentó que el gobierno del estado resultó beneficiado con la centralización de la nómina. Por ejemplo, comentó que el año pasado la Federación pagó a maestros, entre salarios y programas, alrededor de cinco mil 200 millones de pesos y este año, ya con el nuevo proceso, la Federación va a erogar seis mil 200 millones, lo que significa que hay un porcentaje de mil millones de pesos de diferencia de un año a otro, el cual, insistió, lo cubría el gobierno estatal, por lo que se registraba el déficit. "En todos los estados, incluido Morelos, se arrastraba un déficit por pagar prestaciones, programas salariales y que hoy la Federación reconoce y tendrá que pagar. Eso se verá reflejado seguramente en las finanzas del gobierno del estado y el IEBEM al mismo tiempo, al solventar ese déficit.”