Las casas de empeño tienen el problema de que constantemente se cambian de lugar y no siempre están bajo la legalidad que se requiere, por lo que la funcionaria señaló que hasta el momento no le han solicitado algún crédito este tipo de negocios, pero que en caso de hacerlo, tendrán que analizarlo porque “se la pasan brincoteando”.
En cuanto a los demás giros, señaló que “todos los días recibimos solicitudes para el apoyo e incluso, hay un módulo afuera de la Secretaría de Economía en calle Hidalgo para que no vayan hasta las oficinas que están en Plan de Ayala”. A la fecha, no solamente comerciantes de las calles Guerrero y Leandro Valle han solicitado el beneficio, sino también comerciantes de la Plaza Lido, de la Plaza de la Tecnología y de Tepetates.
En lo que va de estos días se han otorgado sólo cinco créditos, pero están en puerta 30 más y se espera que entre 150 y 200 comerciantes más del Centro Histórico hagan uso de este beneficio gubernamental con tasa cero para los de Leandro Valle y Guerrero; y los demás con periodo de gracia y tasas preferenciales, confirmó Ruiz del Río, al abundar que se está siendo muy flexible con los solicitantes ya que si están en el buró de crédito, analizan su situación para poder apoyarlos y asesorarlos.
Finalmente dijo que en el supuesto de que alguien no pagara en tiempo y forma, será el aval solidario que les solicitan como requisito, a quien se le cobraría el adeudo, pues se trata de créditos y no de apoyos a fondo perdido, apuntó.
El apoyo económico que solicitan los comerciantes va de 25 mil hasta 100 mil pesos, y se les da en función de sus ventas y su posibilidad de pago, para que no se endeuden.