Joel Sánchez Soriano, subdelegado de la comisión en la entidad, dijo que durante el año pasado hubo 21 mil 234 acciones de defensa directas, que significaron dos mil 609 menos, lo cual consideró que es “un reflejo de que la sociedad va conociendo poco a poco más información sobre el tema financiero y eso le permite tomar mejores decisiones”.
Es decir, dijo, se tiene una mejor educación financiera, “lo cual es algo que hemos estado trabajando de manera constante”.
De esas más de 21 atenciones, 14 mil 634 correspondieron a asesorías técnicas relacionadas principalmente con la emisión del reporte de crédito especial, que significaron el 91%.
Las reclamaciones más recurrentes siguen siendo contra las instituciones de crédito, con cuatro mil 785, 714 contra seguros, 605 del SAR, 388 de SOFOMES, 103 de entidades de ahorro y crédito popular; tres de fianzas y dos del tema bursátil.
Los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito siguen siendo las principales causas de reclamación, así como disposiciones de dinero no efectuadas en cajeros automáticos, cancelaciones no atendidas y seguros no contratados.