Ramón Ortiz Miranda, subdirector de Educación Primaria del instituto, dijo que en ese nivel se tiene sólo referencia de que algunos maestros tienen la intención de ir a las campañas políticas y por lo tanto de pedir un permiso de separarse de su plaza por un período determinado, pero a la fecha comentó que están a la espera de que lleguen las solicitudes formales, para que no tengan problemas con su plaza. En ese momento, se convocará a los maestros idóneos para cubrir el interinato.
"Los padres de familia no deben tener preocupación en que los maestros se vayan a participar políticamente porque ellos tienen ese derecho, como cualquier ciudadano, y nosotros como autoridad haremos el contrario de los sustitutos", externó.
Manifestó que en primarias sólo tres profesores han solicitado información sobre cómo se debe hacer el trámite, pero a la fecha, no se ha registrado una solicitud oficial de retirarse. Destacó que en otros subsistemas o niveles podría haber más maestros que sí se hayan separado de su plaza. De ahí que la dirigencia del SNTE habló de cuando menos 32 docentes.
Destacó que por reglamento, en cuanto un docente falta, el director debe cubrir los grupos en tanto llega un docente sustituto, de tal manera que estaría asegurado que no perderán clases por este factor.
A decir del funcionario, cuentan con personal suficiente para poder dar cobertura las ausencias, y hacer los contratos de interinato, es decir se contratará a los maestros que hicieron el examen del concurso de oposición, y en un momento dado podrían contratar temporalmente a contraturno o en otros casos por contrato, podrían recibir el apoyo de maestros jubilados, aunque ellos tendrían que pedir a su vez permiso en cuanto a su pensión.
El funcionario llamó a todos los trabajadores de la educación que van a hacer uso de este derecho, que hagan el procedimiento en tiempo y forma, al recordar que no sólo podría tratarse de docentes, sino también de trabajadores administrativos, intendentes o de cualquier función. "Por ética profesional deben gestionar el permiso de manera inmediata con la misma responsabilidad que han sido maestros y con la misma responsabilidad con la que quieren aspirar a ser representantes políticos, para que la gestión del trámite se haga en las diferentes áreas correspondientes y se cumplan todos los pasos, como son los contratos".
Particularmente llamó a la secretaria general del sindicato magisterial María Eugenia Ocampo Bedolla a que si conoce el número y hasta los nombres de quienes van a solicitar permiso, que los lleve o los mande al IEBEM para que los orienten y hagan la gestión.
"De lo contrario, se podrían ver afectados en sus aspiraciones políticas o en su caso en su plaza, porque si no llega a tiempo el permiso, pues lo sentimos, se va a retrasar el pago de la quincena y no se les dará autorización de ausentarse. Lo que es un hecho, es que vamos a atender los grupos", señaló.
Destacó que en esta situación, desde ahora deja claro que el IEBEM no tiene ningún interés político ni partidista, y por lo tanto, se trate de quien se trate, si no meten el permiso a tiempo, deberán asumir las posibles consecuencia ocomplicaciones.