La Asociación de Abogados Penalistas llamó a las autoridades a socializar las adiciones y reformas legislativas que permitirán aplicar en los 33 municipios del estado la prueba del alcoholímetro, como medida para inhibir consumo de bebidas embriagantes y prevenir accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol.
El presidente de los abogados penalistas, Said Basave Gómez, expresó que esta medida es acogida por los juristas, pero existen dudas sobre si los legisladores tomaron en cuenta varias observaciones y correcciones que fueron sugeridas por los especialistas en materia legal.
Expresó que la estadística sobre accidentes de tránsito asociados a consumo de alcohol y el número de decesos por esta causa, principalmente de adolescentes y jóvenes, amerita que se tomen medidas preventivas, pero también que se cuide que no se cometan abusos policiacos.
Por ello, dijo, hay interés de la asociación por conocer en qué consistieron las modificaciones legales a diversas normas locales y con base en ello poder emitir un juicio respecto si las disposiciones serán acordes con la práctica.
“Vemos con buenos ojos la aplicación del alcoholímetro, pero a veces desafortunadamente cuando ya se aterriza este tipo de cuestiones, ya en la vida práctica hay ciertos abusos. Entonces vamos a estar pendiente de estos posibles abusos y vamos a darle una leída, para ver como al final de cuentas aprobaron los diputados lo del alcoholímetro”, explicó.
Basave Gómez señaló que si bien conocieron el contenido de la primera iniciativa para reformar y adicionar diversas leyes locales, hasta ahora los litigantes desconocen el contenido de la propuesta aprobada por los diputados.
Consideró que por la relevancia de la medida y las repercusiones sociales es necesario que haya una socialización efectiva de cómo y cuándo se aplicará el alcoholímetro, pero en tanto la Asociación de Abogados Penalistas solicitará al Congreso una copia de lo aprobado en la sesión de pleno del miércoles pasado.
“Es importante que se socialice, no pueden aplicar algo si la gente no tiene conocimiento, ahí sí nosotros vamos a pedir al Congreso que se haga realmente una publicidad y que se aterrice antes de que se empiece aplicar”, recalcó.