Adriana Mújica Murias, representante de la agrupación Género 33, lamentó esta omisión legal del gobierno estatal que causa perjuicio a miles de mujeres e infantes que son sometidos a condiciones de precariedad por quienes se niegan a asumir sus responsabilidades y proveer de lo mínimo indispensable a sus hijos e hijas.
“La feminización de la pobreza está relacionada justamente no sólo con las jefas de familia que están desde el principio solas, sino con las mujeres que se separan, se divorcian y los deudores alimenticios no les pagan una pensión, y entonces hay una feminización de la pobreza, la cual afecta obviamente a los hijos y a la hijas, afecta desde la alimentación hasta la vivienda, la educación. Hay muchas afectaciones por esta grave irresponsabilidad”, destacó.
Expresó que no hay un dato estadístico que permita mostrar la dimensión del número de acreedores alimentarios y el universo de mujeres e infantes afectados, pero se espera que en el censo poblacional intermedio que se realizará en los próximos meses este tema se considerado y cuantificado.
El 2 de febrero de 2012 entraron en vigor las modificaciones realizadas por el Congreso al Código Familiar y el Código Penal del Estado de Morelos, que establecieron penas de hasta cuatro años de prisión a quienes no cumplan con la pensión a sus vástagos y la obligación de la Dirección General del Registro Civil –que depende de la Secretaría de Gobierno- de crear el REDAM.
El objetivo de crear el REDAM, según argumentó en su momento el Congreso, era disponer de “un instrumento de apoyo en los procedimientos jurídicos por alimentos, además de ser un mecanismo de presión social y civil para responsabilizar a los padres que incumplen con sus obligaciones y violentan los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
De acuerdo con las disposiciones del Código Familiar, será el Registro Civil del Estado de Morelos la instancia encargada de administrar e ingresar al REDAM a los padres incumplidos por una orden del juez familiar, civil o penal que tenga en sus manos el caso del incumplimiento de esa pensión; de igual forma, podrá dar de baja del REDAM a los padres que se pongan al corriente en los pagos de pensión alimenticia; y además, cuando una pareja solicite contraer matrimonio el Registro Civil deberá anunciar si uno de los contrayentes está dentro del Registro de Deudores Alimentarios.
Sin embargo, hasta la fecha ninguna instancia del gobierno estatal ha informado sobre los avances en la creación de este registro.