Recientemente se dio a conocer que en la entidad se firmó un convenio para la participación interinstitucional con fines de seguridad, en el que participa incluso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, mientras tanto, continúa en programa federal de escuelas seguras, que implica para las participantes, la dotación de algunos recursos adicionales.
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que en este marco se busca ampliar las acciones de fortalecimiento de ambientes escolares seguros y de sana convivencia que favorecen la mejora del aprendizaje, así como la práctica de valores cívicos y éticos, a través del referido programa en más de 60 mil planteles públicos. Entre los objetivos, informó la dependencia federal, destaca el propiciar el fortalecimiento del tejido social desde la escuela, y fomentar la capacitación de los equipos técnicos de las entidades federativas para prevenir el acoso escolar.
En la actual administración, "las escuelas participantes se adhieren al programa mediante una convocatoria abierta, incorporándose preferentemente las que se ubican en polígonos poblacionales definidos por el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018".
Hay fondos económicos; los apoyos económicos que reciben esos planteles los definen las autoridades educativas locales con base en los recursos que la Federación determina para cada entidad, y con ello se han realizado, de acuerdo a sus necesidades, mejoras como adquirir señalamientos de rutas de evacuación, mallas perimetrales, portones, servicios de videovigilancia o equipo de iluminación, entre otras orientadas a la protección de los espacios escolares.
De acuerdo con la Secretaría, estas escuelas han desarrollado acciones de capacitación al personal educativo y la entrega de material didáctico, así como actividades para la promoción de la convivencia, como ferias temáticas, torneos deportivos y eventos culturales, además del establecimiento de vínculos entre las comunidades escolares y los organismos de seguridad locales, lo que ha permitido reforzar las medidas de protección y orientación para alumnos y personal.
Al surgir el programa “Escuela Segura” en el 2007, se abordó como una estrategia para prevenir situaciones de riesgo, pero ahora lo que se busca, según las autoridades, es ampliar los alcances con una "actuación integral de convivencia y seguridad escolar".
La SEP dio a conocer que durante el ciclo escolar 2014-2015, el año pasado, se distribuyeron alrededor de 323 mil textos que conforman la Biblioteca de la Gestión de la Convivencia Escolar, dirigida a los supervisores e integrantes de los Consejos Técnicos Escolares de los planteles del programa “Escuela Segura” y “Escuelas de Tiempo Completo”. Ahora, una vez que ya cuentan con la información, ya correspondería la siguiente etapa, que es la intervención en casos de violencia, como los de acoso escolar.