Y es que durante el 2014, de las casi 500 quejas que se presentaron ante este organismo defensor de los contribuyentes, pocos fueron los que realmente se quejaron de este nuevo régimen, apuntó el funcionario, ya que “las principales inquietudes que presentaron cuando nos visitaron, tuvieron que ver con el interés de incorporarse al RIF y que por alguna situación, de alguna falla o limitante que establecía la ley, no se podían incorporar, pero en la mayor parte de los casos se logró asesorarlos y que pudieran integrarse”.
En este contexto, refirió que durante el año pasado en Prodecon se recibieron 492 quejas, y “en el caso del RIF el porcentaje que se presentó no fue tan elevado (no precisó el porcentaje), más que quejas, tuvo que ver con servicios de asesoría y orientación sobre las obligaciones que tendrían que cumplir y apoyarlos a su incorporación”, reiteró.
Carmona Guerrero dijo que los dos principales actos que motivaron quejas en la delegación “tuvieron que ver con incumplimiento de obligaciones formales, es decir, multas, en ese caso tuvimos un porcentaje del 35 por ciento; mientras que el otro 35 por ciento tuvo que ver con la devolución que debe realizar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes que así lo comprueban; el otro 30 por ciento fue de asesoría en relación al RIF y otro tipo de asuntos, siendo un porcentaje mínimo los del Régimen de Incorporación Fiscal”, no obstante, mencionó que para este año podría aumentar el número de quejas contra el RIF, una vez que se hagan las declaraciones anuales y en la Prodecon, “estaremos atentos para apoyar y asesorar a quienes así lo requieran”.