Andrés Espinosa Reza, subdirector de Programación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), indicó que pese al puente vacacional, este lunes todavía hubo registros hasta las 21 horas. Únicamente restaba cerrar los registros de nivel secundaria.
En el nivel de preescolar se tuvo un total de 13 mil 112 alumnos preinscritos por internet, lo que significa el 76.8 por ciento de los niños y niñas que están en edad de ingresar a ese nivel educativo.
En el caso de primarias al cierre del plazo establecido por el sistema, se preinscribieron 20 mil 164 estudiantes, lo que equivale al 76.5 por ciento de los menores que egresaron de preescolar, y que se espera atender en primarias de toda la entidad.
En secundarias, el dato preliminar hasta el viernes pasado fue de 20 mil 865 pre registros, y durante este lunes esperaban más preinscripciones con la colaboración de directores de planteles, para alcanzar el cien por ciento de los alumnos que salieron de primaria y se planea irán al siguiente nivel que suma 31 mil 416 alumnos.
El funcionario recordó que el objetivo de las preinscripciones es poder planear y garantizar que cuando inicie el próximo ciclo escolar y los niños lleguen a las clases ya se cuente con los maestros que se necesitan, los libros, el mobiliario y materiales.
Destacó que las preinscripciones se hicieron por tercer año en Morelos, por internet y de forma gratuita. Comentó que de esta forma se buscó eliminar las largas filas de padres de familia en escuelas de alta demanda, el condicionamiento, el cobro irregular de llamadas "cooperaciones", entre otras anomalías. Además comentó que se eliminó la necesidad de muchas copias y se reduce tiempo invertido para los jefes de hogar y para el personal.
Recordó que en algunos casos los papás tenían que ir en las madrugadas a formarse, y hasta pagar para que les apartaran el lugar, incluso se llegó hasta a cobrar por "prestarles" un banco de plástico.
Insistió en que si al cierre del sistema quedara algún niño o niña sin acceso a folio de preinscripción, a partir de hoy iniciarán los trabajos de descarga de archivos de quienes se preinscribieron y en las escuelas el miércoles contarán con las listas de los menores que se registraron, si de mañana en adelante algún padre no logró completar el trámite, deberá ir a platicar con la o el director de la escuela para saber si hay algún lugar disponible y se le apoyará con el ingreso.
Insistió en que ningún menor quedará sin lugar, si no hay espacio en el plantel de su preferencia, se le buscará espacio en algún otro cercano al lugar donde vive.