El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Felipe Sedano Reynoso informó que la federación ya les comunicó que la fecha en que se llevará a cabo el examen en todo el país es el 18 de julio, por lo que se deben programar los tiempos para las diferentes etapas.
Entre ellas mencionó que habrá -como el año pasado- un período de prerregistro por internet y con el número de folio se deberán presentar los docentes con la documentación correspondiente a las instalaciones que se les indiquen, para tener el registro definitivo como aspirantes.
El funcionario explicó que no se ha emitido la convocatoria respectiva, pero se espera que salga publicada la próxima semana. Cabe recordar que los secretarios de educación del país solicitaron a la SEP federal que se ampliaran los plazos de este procedimiento y que se adelantara en lo posible para no tener los problemas que se registraron el año pasado, pues se tenía que analizar y ejecutar la asignación de centros de trabajo a los docentes seleccionados, y los resultados se publicaron un día antes del inicio de clases. Esto provocó que muchos grupos se quedaran sin clases durante al menos dos semanas, especialmente en el caso de los docentes que ya estaban en servicio, pues las claves liberadas no coincidían con los horarios que ya tenían o los lugares de labores.
De hecho la autoridad se vio obligada a cubrir espacios con la contratación de interinos, cuyos espacios serán sometidos a concurso nuevamente y esos maestros deberán participar en el ya citado examen.
Sedano Reynoso indicó que será más adelante cuando se les informe cuántas y de qué tipo son las plazas que liberará la federación para Morelos para el próximo ciclo escolar, no obstante que ya se envió la Programación Detallada, es decir los requerimientos que se tienen en la entidad.
El año pasado participaron alrededor de 7 mil solicitantes, no obstante sólo existían disponibles mil 145 plazas.