La medida corresponde a los esquemas de austeridad implementados por la administración central universitaria y como mecanismo que permita a la UAEM atender acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda federal, para participar en las bolsas de saneamiento de instituciones de educación superior del país.
En la modificación al reglamento del personal de confianza, el Consejo Universitario aprobó eliminar el otorgamiento de jubilación a los funcionarios universitarios y personal de confianza, así como el pago de aguinaldo y prima vacacional que se contrate a partir de la publicación del acuerdo en el órgano informativo “Adolfo Menéndez Samará” de la UAEM.
La modificación implica que los acuerdos pactados con el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) no tendrán repercusión con los trabajadores de confianza, quienes recibirán las prestaciones que les otorga la Ley Federal del Trabajo y se evitará la homologación de pagos que negociaban los sindicalizados y que favorecían a los trabajadores de confianza.
Alejandro Vera Jiménez señaló que excepción del rector, los derechos adquiridos de los trabajadores de confianza contratados antes de esta modificación al reglamento, quedan salvaguardados en las mismas condiciones actuales.
En ese contexto, el personal de confianza que a partir de este acuerdo se contrate, tenga y cumpla seis meses de servicio, gozará de las vacaciones que le correspondan conforme a la Ley Federal del Trabajo, aunque no podrán gozar de los tres periodos vacacionales que se establecen únicamente para estudiantes y personal académico y administrativo sindicalizado que se regirán por su Contrato Colectivo de Trabajo. Estas medidas quedarán regidas también por la Ley Federal del Trabajo vigente, por la Ley Orgánica y estatutos de la UAEM y por el contrato individual trabajo.
El rector Alejandro Vera sostuvo que con estas reformas se busca sanear las finanzas del presupuesto de la UAEM, ya que actualmente las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de confianza y sindicalizados suman más de 800 millones de pesos y de no tomar estas medidas, se tendría crecimiento exponencial en estos rubros.