En conferencia de prensa, la cual fue réplica de la que hizo el jefe del SAT a nivel nacional Aristóteles Martínez, la funcionaria encargada de servicios al contribuyente en Morelos, Yolanda Domínguez Beltrán, dio a conocer esta disposición, al tiempo que invitó a contribuyentes que en este mes de abril tienen que presentar su declaración anual, a que “utilicen las aplicaciones disponibles en el portal y que son muy sencillas para agilizar el trámite”.
En relación a la devolución de impuestos, detalló que “en el caso de personas físicas que perciben ingresos únicamente por salarios, pueden ingresar a la aplicación de Asalariados dentro del mini sitio de declaración anual y si resulta saldo a favor, Hacienda les depositará su devolución de impuestos en cinco días. Mientras que a las personas físicas cuyos ingresos provienen de arrendamiento, intereses, actividad empresarial y que no pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), deben presentarla a través de la aplicación DeclaraSAT disponible en el mismo mini sitio, y estos últimos podrán recibir la devolución correspondiente en diez días hábiles”.
Ambas aplicaciones tienen precargados los datos de identificación del contribuyente, sus ingresos y retenciones en el caso de salarios, además de los ingresos por intereses con la información proporcionada por las instituciones financieras.
Domínguez Beltrán recordó que las personas físicas pueden obtener devolución de impuestos al presentar sus deducciones personales en su declaración anual, como son gastos médicos, hospitalarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos, entre otros, y si tienen saldo a favor deben capturar el nombre de su banco y cuenta Clabe para recibir el depósito correspondiente.
Los contribuyentes que les resulte a cargo, pueden obtener una línea de captura y pagar en ventanillas bancarias o por Internet con cargo a su tarjeta de crédito o débito, o bien optar por pagar hasta seis parcialidades sin necesidad de garantizar interés fiscal.
Por su parte, quienes no obtuvieron ingresos en 2014, podrán presentar su declaración en ceros vía telefónica, para lo cual “únicamente requieren llamar a Infosat: 018004636728 opción 3”, apuntó.
Asimismo se dio a conocer que ampliarán horarios de la siguiente manera: viernes 17 y 24 de abril el horario de cierre de las oficinas, será en lugar de las 15 horas a las 17 horas. Mientras que el sábado 25 de abril abrirán de 8:30 a 15 horas y el jueves 30 se establecerá un horario adicional vespertino hasta las 10 horas con atención al último contribuyente formado en dicho horario.