La dirección de publicaciones de la UAEM informó que el Atlas es un documento preciso, porque la información que presenta se apoya en mapas históricos, en imágenes que generan los sistemas de información geográfica y en excelentes fotografías.
Es una obra que forma parte del proyecto de Mejora de la Calidad Académica del Profesorado, del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, y es el resultado de varios años de estudio.
“Exponer, mediante la datación, el inventario, la taxonomía, la catalogación, la cartografía, para contribuir con ello en las tareas de investigación, conocimiento y difusión de la riqueza material y espiritual de los 33 municipios que integran uno de los estados clave de la geografía mexicana, es el principio rector de este trabajo”, señala en un comunicado la Dirección de Publicaciones de la máxima casa de estudios.
Agrega que esta investigación es pionera en el estado de Morelos.
Sus autores tienen el mérito de haber obtenido sus datos de fuentes directas, por medio de trabajo de campo, reforzado con un aparato crítico. El único antecedente de este libro en la entidad es el “Atlas de Morelos”.
Este atlas se conforma por tres unidades temáticas. La primera parte incluye mapas históricos en diversas escalas a partir del siglo XVIII, que reflejan los cambios territoriales que han tenido lugar en la conformación de la división política del actual estado de Morelos; además, señala los hechos más sobresalientes de la historia de la entidad.
Cada capítulo que integra esta parte constituye una lectura amena y útil. La segunda, ofrece mapas temáticos que contribuyen a profundizar en el conocimiento, en los cuales el mapa base, que en todos los casos fue el topográfico, sirvió como fondo de referencia sobre el cual se dibujaron símbolos cualitativos o cuantitativos, a fin de representar el contenido de la información que se presenta en la ficha correspondiente; también, incluye cuadros o gráficas que reúnen un variado acervo de datos, lo que permite visualizar en su conjunto, aspectos generales de la entidad y construir, con información actualizada, los componentes abióticos, humanos, económicos y culturales.
Por lo señalado, la obra tiene una diversidad de mapas, que es la característica principal de la cartografía temática.
La tercera parte incluye el tratamiento monográfico de los 33 municipios de Morelos, mediante la exposición sintética de los factores físicos, sociales y económicos más relevantes, contenido que trasciende el típico de la clásica obra de consulta especializada, de tal forma que esta sección resulta de interés para especialistas y personas interesadas en obtener información cuantificada de cada municipio.
Al final del “Atlas municipal del estado de Morelos” se presenta una lista y un índice de localidades de la entidad con su ubicación municipal y coordenadas geográficas.