El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el doctor Enrique Cabrero habló de la agenda mexicana en el estudio del cielo donde se han impulsado proyectos como el observatorio de rayos gamma HAWC y el Gran Telescopio Milimétrico. “De nada serviría eso si no logramos a través de la divulgación contagiar a niños y jóvenes de que el estudio del Universo y el espacio es muy importante”.
El doctor José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico e integrante del Consejo Editorial de la revista, dio la charla Las cosas buenas del cielo y la noche. Expuso ante los asistentes el interés de las sociedades mesoamericanas por observar el cielo y cómo en la actualidad el conocimiento que ha resultado de la astronomía y astrofísica se ha reflejado en tecnología de uso cotidiano.
“Una de las razones por las que la astronomía es una ciencia estratégica que ha impulsado el desarrollo tecnológico de muchos países es que cuando se requiere algo para observar las galaxias más lejanas si no existen los elementos para hacer el instrumento éstos se inventan. La astrofísica es un gran motor de desarrollo de nuestra civilización”, explicó.
Tecnologías como el WiFi o internet inalámbrico se desarrollaron por radioastrónomos en Australia, de acuerdo con el doctor en Física. También las cámaras digitales de los teléfonos, los detectores infrarrojos utilizados para la visión nocturna que utilizan los misiles teledirigidos y la energía nuclear se desarrollaron en la astrofísica.
“Hay una serie de impactos tecnológicos y de desarrollo científico importantísimos que vienen directamente de la astronomía. Todo sobre el espacio les va a contar todas estas historias. Hay reportajes sobre arqueoastronomía, astrofísica, los últimos adelantos sobre ingeniería y ciencias espaciales”, señaló.
La exploración espacial no sólo ha traído nuevas tecnologías, también ha permitido el desarrollo de disciplinas como la medicina aeroespacial, tema que abordó Carlos Salicrup, el único mexicano que ha sido residente médico del Centro Espacial Kennedy; por su parte, el astrobiólogo Rafael Navarro habló de uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro tiempo: las exploraciones en Marte donde él ha contribuido con el análisis de las muestras que recoge el robot Curiosity.
El presidente de las editoriales Raíces y Editora Mexicana de Publicaciones, Sergio Autrey Maza dijo que en la revista “hablamos del conocimiento y el conocimiento no tiene género, no tiene edades, tiene la intriga de conocer más. La revista integra el conocimiento internacional sobre el espacio con contenido nacional”.
Alejandro Farah, investigador del Instituto de Astronomía y editor científico de la revista, comentó que “en México no había una revista académica ni de divulgación sobre el espacio. Todo sobre el espacio nos va a mostrar ideas, tecnología, ciencia y nos va a permitir entender”. Mostró una imagen del Universo donde todo está ahí: planetas, estrellas, galaxias, satélites... y la Tierra donde los seres humanos tratamos de explicar el por qué y cómo de lo que existe.
La edición en español de la revista All about the espace que se publica en Reino Unido tiene en su Consejo Editorial a destacados científicos como Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano que puso el satélite Morelos II en órbita; el astronauta estadounidense José Hernández; el ingeniero Sergio Viñales, director del Posgrado Aeroespacial del IPN. El objetivo es incluir artículos de investigaciones hechas en México.
Para mayor información
Insurgentes Sur 670, Piso 9. Col. Del Valle. Del. Benito Juárez. CP 03100 México, DF. Tels: 5598-8940/86, 5611-8526/36 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.foroconsultivo.org.mx