Como se informó la semana pasada, un Tribunal de Juicios Orales el viernes 27 de marzo determinó que los trece detenidos por los plagios eran penalmente responsables. Sin embargo, en ese momento se declaró un receso, por lo que será hasta hoy cuando cada uno de ellos sepa su situación jurídica.
De acuerdo a la información proporcionada por el personal de los tribunales de juicios orales, las penas pueden variar, pues los jueces tomarán en cuenta el grado de participación de cada uno de los imputados, así como las posibles atenuantes de responsabilidad, tomando en cuenta las pruebas que cada uno de estos aportó a través de sus abogados.
El juicio que enfrentan los trece detenidos tardó más tiempo de lo que establece la ley (12 meses para la sentencia), pero ello se debió a que algunos de los involucrados recurrieron al amparo, lo que retardó el proceso, además de que tres de fueron detenidos posteriormente a través de órdenes de aprehensión.
De acuerdo a la información proporcionada por la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro en el transcurso del juicio, los sentenciados privaron de su libertad en el fraccionamiento Burgos, en el municipio de Temixco, a tres jóvenes que fueron llevados a una casa a la colonia Primavera, también del mismo municipio.
Sin embargo, el caso que tuvo mayor difusión fue el plagio del empresario Montejo, quien fue “levantado” cuando salía de las oficinas de un grupo de Alcohólicos Anónimos, por tres personas que viajaban en una camioneta, que lo llevaron a una guarida, de donde fue rescatado.
Junto con el empresario los policías lograron rescatar a los tres jóvenes. Uno de los plagiarios fue herido de un balazo en la pierna izquierda.
Los sentenciados son: Ángel Aguirre Suárez; Gerardo Gómez Hernández; Miguel Domínguez Pérez; Guadalupe Gómez Adame; Oscar Gómez Hernández; Arturo Arellano Ocampo; Alfonso García Alonso; José Miguel Villa Adame; Luis Alberto Solís Espino; Ángel Lías Bautista; Jesús Alejandro Gómez Hernández; Sergio Salazar Zabala y Alejandra García Pineda.
También participó el menor Kevin “N”, actualmente sentenciado a cinco años de prisión por estos hechos.
Posteriormente, al continuar con los trabajos de investigación, también en diciembre del 2013, Luis Alberto Solís Espino, Ángel Lías Bautista, Jesús Alejandro Gómez Hernández, Sergio Salazar Zabala y Alejandra García Pineda, fueron detenidos por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en el Fraccionamiento Burgos de Temixco, en primera instancia por los delitos de posesión de vehículo de procedencia ilícita, daños, resistencia a particulares y portación de arma de fuego.
En el transcurso del juicio fueron llevados a comparecer varios testigos, que declararon sobre los hechos, y también las víctimas, que narraron que fueron sometidos a torturas de parte de sus secuestradores.
En el caso del empresario, este refirió que le aplicaron toques en los pies y otras partes del cuerpo, porque sus plagiarios creían que tenía injertado un dispositivo que ayudaría a la Policía a dar con su localización.
Finalmente el tribunal citó hoy a las doce horas para dar por concluido el juicio, aunque los involucrados pueden promover un recurso de casación (apelación) ante una sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado.