Moisés Barrera Cabrera presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado, expresó su preocupación, porque no ha quedado claro que los docentes que son contratados cuenten con el perfil idóneo y en muchos casos, no se tiene a la plantilla completa y por complementarla, envían a jóvenes a los grupos y cambian constantemente de maestro.
Apuntó que ha habido pronunciamiento de organizaciones nacionales como una unión, en el sentido de que es urgente establecer las medidas que sean necesarias para garantizar en la práctica, lo que se ha prometido con la reforma educativa.
Y es que la UNPAF expuso que ya son muchos los indicadores que dan cuenta de las condiciones que se viven en el sistema educativo en el país. Entre ellos, refirió los lamentables resultados observados en el Concurso de Oposición de Educación Básica, donde casi el 60 por ciento de los concursantes se encuentran en un nivel no idóneo para impartir clases.
Recordó que de los 16 mil 283 aspirantes que presentaron el examen sólo 1.7 por ciento alcanzó el rango idóneo.
Otro referente que presenta la unión, es la prueba PISA 2012, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual muestra que el 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas y el 41% no lo alcanza en lectura y de mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura El Foro Económico Mundial (WEF) colocó a México en el lugar 102 en materia de calidad del sistema educativo, de una lista de 122 países que integran el ranking Con un índice de cobertura menor al 70% de jóvenes escolarizados, nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en este rubro y cuenta con más de 30 millones de analfabetas.
Igualmente la UNPAF, señala que “de acuerdo a los estudios realizados por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por cada 100 niños que entran a primaria, entre 13 y 17 alumnos logran terminar la licenciatura. Estos números se reducen drásticamente si se compara con algún posgrado ya que de cada 100 personas, entre 1 y 3 logran culminarlo. Como podemos ver, los resultados del Concurso de Oposición no son un problema aislado que competa solamente a los profesores de nuestro país, sino de la consecuencia del descuido, la falta de planeación y la falta de políticas que reviertan esta realidad negativa. No es posible esperar más, la educación de nuestro país se encuentra en una situación de emergencia y con urgencia debemos realizar acciones drásticas para que mejore considerablemente”.
“ No sólo basta con aplicar la reforma educativa actual, lo cual es muy necesario, sino que se debe emprender una segunda generación de reformas que abarque: La necesaria transformación de la Normales Superiores, incluyendo a instituciones públicas y privada Un nuevo modelo educativo humanista y trascendente donde además de los conocimientos, se ponga al alumno como centro de la educación y se le forme en valores cívicos y morales. La Secretaría de Educación Pública ya realizó la consulta para un nuevo modelo pero no ha informado cómo y quién lo formulará”.