Con este retorno a clases inicia el último trimestre del ciclo escolar y aún no se han concretado lineamientos respecto a varios rubros que se consideran cruciales en la reforma, como los de evaluación a docentes en activo y el crecimiento de número de instituciones de nivel básico al modelo de escuelas de tiempo completo, así como la aplicación de evaluaciones para académicos en nivel medio superior.
Apenas regresarán a clases y ya les espera en menos de un mes un puente vacacional, el del primero de mayo que cae en viernes, no obstante la reforma laboral que supone que se recorran los descansos al lunes más cercano.
De igual forma, el mismo calendario que aplica por norma en todas las escuelas públicas y privadas, contempla como días de suspensión de labores docentes, el martes 5 de mayo y el viernes 15 del mismo mes. Se suspenden clases el 29 del quinto mes del año, debido al Consejo técnico escolar.
En Morelos, para estas fechas tampoco han llegado a todas las escuelas los recursos económicos correspondientes a la ley que prohíbe la obligatoriedad de las cuotas escolares.
Con un proceso electoral de por medio, en el retorno a clases se esperan avances en la negociación anual con el magisterio, que en esta ocasión serán centralizadas en la mesa de negociación nacional, en la que cada representación seccional (de los estados) deberá pelear por mantener o al menos compensar las prestaciones diferenciadas de las que han gozado durante años.
La semana nacional de evaluación para estudiantes se programó para el cierre del ciclo escolar, del 7 al 13 de julio.