Salimos a las 11:06 de la terminal Centro de Cuernavaca rumbo a Zacatepec. El camión iba casi vacío, abordamos dos pasajeros y el conductor. Más adelante subirían cuatro viajeros más.
–Está muerto esto. Pero qué tal la semana pasada. Viaje y viaje y lleno, sobre todo al inicio y al final de las vacaciones. Vino mucha gente a los balnearios. No tuvimos ningún percance de asalto o algo así. El último que recuerdo que me contaron los compañeritos fue a principios de julio del año pasado y fue en Zacatepec, a un Pullman. Dos hombres armados le quitaron sus pertenencias al chofer y a los pasajeros, que eran como 30, eso fue en la mañana.
Gustavo, joven de no más de 35 años, tiene apenas tres años trabajando en los Pullman de Morelos, pero antes laboraba en Los Verdes (Autobuses Verdes de Morelos) y relata que ahí sí ocurrían de manera frecuente asaltos:
–A muchos compañeritos sí los han asaltado. Lo mismo de siempre: se suben dos personas y uno de ellos se va hacia el fondo del autobús y el otro se queda aquí. Sacan armas de fuego y amenazan al conductor y al pasaje. Gritan groserías; muy fuerte. Les sacan todo. En cuestión de minutos ya se llevan todo, la cuenta, lo que uno lleve, carteras, relojes, joyas, celulares.
Durante las vacaciones hubo retenes del Ejército Mexicano y de la policía estatal y federal:
–Sí, muy seguros, pero a quién se le va ocurrir asaltar así, con esas armas que tienen los militares o los policías; bueno algunos se arriesgan pero en las vacaciones de Semana Santa no se supo. De lo que sí hay que cuidarse es de algunos tramos. Hay un tramo peligroso acá donde han asaltado mucho a los Verdes. Es en Los Laureles, en Tlaltizapán, en la salida de San Miguel, ahí. Los compañeritos cuentan que ahí los han asaltado mucho, pero de Los Verdes no de los Pullman, acá no.
Gustavo dice que los Verdes de Morelos pidieron vigilancia ante los constantes asaltos:
–Yo los veía y he visto todavía en las mañanas, que luego los acompaña una patrulla pero pasando ese lugar peligroso de Tlalti, ya los dejan ahí y se van solos los autobuses.
A este operador le gusta su trabajo y dijo que no expondría a sus pasajeros si ocurriera algún incidente:
–Gracias a Dios a mí no me ha tocado, pero no se puede arriesgar la vida de uno ni la de los demás por defender unos pesos. Lo que a uno le roben se puede recuperar, menos la vida.
Y recuerda que en agosto del 2012 a un militar lo mataron de un balazo en el pecho: fueron tres asaltantes en un Verde de Morelos; el soldado quiso evitar el asalto, en la autopista Acapulco-México, por el fraccionamiento Tabachines.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo relacionado con el robo en carreteras, con violencia, a autobuses en Morelos, en 2014 hubo siete asaltos.
En enero y febrero de este año el Secretariado no reporta asaltos, aunque La Unión de Morelos documentó que el viernes 02 de enero tres hombres armados subieron a un Verde de Morelos en la autopista Cuernavaca Acapulco, en Temixco, a la altura del fraccionamiento Las Brisas y robaron a los pasajeros y al chofer, de nombre Efrén.