En dicha circular se da a conocer que por instrucciones de Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, se realizaron cambios en la estructura organizacional que operan a partir del 13 de abril de 2015.
Cabe destacar que la nueva circular establece tácitamente que la Secretaría Académica desaparece y se convierte en Secretaría de Planeación y Educación, y parte de las atribuciones que tenía la Secretaría Académica se adscriben a la Secretaría General por lo que su titular tendrá influencia tanto en las decisiones políticas externas como en las internas y por las funciones que venían desarrollando las secretarías académica y general, la nueva funcionaria tendrá poder de decisión y representatividad en temas de la política externa, interna y en lo académico administrativo, por ser además la que se encargará de encabezar las negociaciones con los sindicatos universitarios.
En la circular 15 se establece que las gestiones relativas a los contratos colectivos del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), se realizarán a través de la Secretaría General.
Asimismo y con excepción de la Dirección de Estudios de Posgrado, Evaluación de Estímulos al Desempeño Académico y Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (Prodep), las funciones de la Secretaría Académica se fusionan con las funciones de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, en la Secretaría de Planeación y Educación, bajo la titularidad de Miguel Albarrán Sánchez, quien sustituye a Castillo España, la nueva secretaria general.
De igual forma, la Secretaría de Investigación asume las funciones de la Dirección de Estudios de Posgrado, Evaluación de Estímulos al Desempeño Académico y Prodep, así como la representación institucional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se ratifica como titular de esta Secretaría a Gustavo Urquiza Beltrán.
Por último, se señala que en la próxima sesión de Consejo Universitario se presentará un punto de acuerdo para reasignar las funciones de las comisiones académicas y las demás modificaciones a la estructura organizacional, derivadas de los ajustes presupuestales, se les darán a conocer a la brevedad posible.