Más del 15% de los policías estatales y municipales de Morelos reprobaron los exámenes de control y confianza, lo que obligó a las autoridades responsables de la seguridad pública a darlos de baja de las corporaciones.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron evaluados hasta octubre de 2014 un total cinco mil 929 policías estatales y municipales, de los cuales un porcentaje significativo no aprobó las evaluaciones obligatorias.
De los dos mil 425 policías estatales adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad, fueron aprobados sólo dos mil 158 y resultaron reprobados 267 elementos.
De los tres mil 504 agentes municipales, sólo dos mil 871 agentes aprobaron los exámenes toxicológicos, médicos, psicométricos y de entorno social aplicados, mientras que 633 obtuvieron resultados negativos.
En suma, un total de 900 policías estatales y municipales reprobaron los exámenes de control de confianza, lo que representó cesar de las corporaciones al 15.1% de los elementos.
A seis meses de concluido al cien por ciento el proceso de evaluación de las policías estatal y municipal, no se ha informado si se dio de baja al total de los elementos reprobados, si hubo reubicación y cuantos siguen en funciones por tener medidas de protección de alguna autoridad jurisdiccional federal o administrativa.