El recurso de casación (impugnación) resuelto el pasado viernes por la mañana, facilitó incluso la búsqueda de Iván Delgadillo Toledo, porque el pasado 17 de febrero fue detenido mediante una persecución en el centro de Cuernavaca, después de que se apoderó de un lujoso automóvil.
Tres días antes de su segunda captura, un Tribunal de Juicios Orales puso en libertad al hombre de 24 años, pues los jueces consideraron que la Fiscalía General del Estado (FGE), no aportó los datos suficientes, sin embargo el fiscal del caso se inconformó porque desde un inició sostuvo que el hombre fue detenido segundos después de cometer el ilícito.
Los hechos se remontan al 10 de mayo del 2014, cuando Delgadillo Toledo, y otro sujeto que logró escapar, sorprendieron a dos guardaespaldas de un empresario en la avenida Ávila Camacho.
Según la Fiscalía el hombre y su cómplice viajaban en una motocicleta de la que descendieron para sorprender a los guardaespaldas a los que con pistola les exigieron las llaves del lujoso vehículo.
El copartícipe huyó en la moto, mientras que Iván Delgadillo, trató de hacerlo en la lujosa camioneta, pero cuando lo hacía fue herido de un balazo en el hombro y llevado a un hospital público.
Aún así, el órgano jurisdiccional de primera instancia consideró que no se acreditó la participación del hombre en el hecho delictivo y lo absolvió de cualquier responsabilidad penal, otorgándole la libertad en ese momento, pero a los tres días nuevamente fue aprehendido por el robo de otro automóvil.
El pasado viernes, la Sala Primera del TSJE dio a conocer el veredicto de la casación (impugnación) interpuesta por el ministerio público, que alegó que entregó suficientes elementos para presumir la participación del hombre, y pidió además una pena de 15 años de prisión, misma que le fue concedida.
Iván Delgadillo Toledo, todavía cuenta con el recurso de amparo para inconformarse por la sentencia del tribunal de alzada, sin embargo enfrenta otro juicio también por el delito de robo de vehículo en grado de tentativa.