Ricardo Monroy Cruz fue detenido porque fue identificado por las cámaras de la institución bancaria ubicada en la avenida Plan de Ayala.
En la audiencia que tuvo lugar en la Sala Dos del edificio que concentra los juzgados de juicios orales, la agente del ministerio público narró los hechos y señaló que el 8 de marzo del 2010, el hombre de 33 años llegó a la institución acompañado de dos personas, vestidos ambos con pantalones de mezclilla y playeras. Uno de ellos se quedó en la entrada del banco, mientras que Ricardo (quien portaba una pistola) y el otro sujeto se dirigieron a las cajas.
Según la investigación de la FGE y que está respaldada en un video, los dos hombres le quitaron el dinero a tres cajeros y posteriormente salieron del lugar.
En la audiencia de este jueves acudió la representante legal del banco, quien aceptó los 22 mil pesos ofrecidos y con ello facilitó que la defensa del imputado solicitara un juicio abreviado.
El juez de la causa aceptó el juicio abreviado porque el hombre no tenía ninguna condena, ni antecedentes penales, pero sí le hizo saber que esta es la única oportunidad que tiene, ya que de reincidir entonces no podría obtener ningún beneficio de ley.
Según el ministerio público, los tres sujetos lograron escapar, pero gracias a que la representante legal inicio la denuncia y aportó los videos se logró dar con la identidad de uno de los responsables.
El juez advirtió al imputado que una vez que aceptó ser el responsable del robo, perdió la oportunidad de defenderse en juicio, pero que en esta ocasión se le rebajó la sentencia a cuatro años para que pudiera alcanzar la libertad.
“Tome usted conciencia de que el delito por el cual se le sentencia es de seis a diez años de prisión, porque usted se responsabilizó se le reduce un tercio, es decir queda en cuatro años”, afirmó.
Y es que aunque no se dio a conocer muchos detalles en la audiencia, el abogado del hombre buscó el juicio abreviado porque mientras su sentencia no rebase los seis años de prisión, puede solicitar una medida cautelar que no sea la prisión.