El director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Francisco de la Torre, detalló que se estima que hay alrededor de 11.5 y 12 millones de mexicanos nacidos en México que radican en Estados Unidos.
De ellos, alrededor de la mitad no tiene documentos y una gran parte tiene entre 6 y 18 años de edad, es decir la edad escolar, pero muchos de ellos podrían ingresar a un sistema escolar, pero se requiere simplificación administrativa para facilitar este aspecto.
Señaló que el 98.7 por ciento de los mexicanos en el exterior se encuentran en Estados Unidos y otro de los países en los que se concentran los connacionales mexicanos es Canadá, donde ha incrementado la cantidad de personas que van en busca de trabajo. En este sentido, refirió que hay entre 90 mil y 100 mil mexicanos en ese país del norte del continente.
Por ello es que se trabaja en planes de coordinación con autoridades canadienses, para tener un flujo “ordenado” de migrantes que van por períodos de seis a ocho meses a realizar actividades agrícolas, sin su familia, cada año, y aun cuando van sin su familia, podrían acceder a programas de certificación de estudios.
Cada año, añadió, hay alrededor de 20 mil mexicanos que van a Canadá y regresan, con flujo migratorio ordenado, con un convenio entre ambas naciones.