Descartó que sea el momento de poner en la mesa la renovación del comité seccional y dijo estar al margen del proceso electoral, y como muestra de su primera intervención se cambió el día laborable del 4 al 5 de mayo, con lo que se oficializa el puente vacacional. Regresan a clases hasta el martes, contrario a lo que señala el calendario oficial.
En conferencia de prensa, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer oficialmente su llegada tras la solicitud de licencia de la lideresa María Eugenia Ocampo Bedolla, quien se fue a campaña como candidata de un partido político.
Navarro Munguía aseguró que su función en Morelos será darle seguimiento a los planteamientos y al trabajo que ya se realizaba, y admitió que hay asuntos pendientes que se deberán tratar, como el del reclamo de los maestros jubilados (quienes más tarde bloquearon tres de las más importantes vialidades de Cuernavaca), los adeudos por centralización de la nómina, e hizo énfasis en el tema de la gestión para concluir con el problema de la falta de pago por parte del gobierno del estado a terceros. Es decir, aquellos recursos que no fueron entregados a empresas o bancos con las que trabajadores contrataron créditos, y no los pagaron, pese a que ya le habían descontado de la nómina al trabajador y que les pueden generar problemas graves, como mayores deudas o incluso estar en el buró de crédito.
Consideró que otro de los retos será dar continuidad a los procesos de la reforma educativa, como se ha hecho hasta ahora, y por otra parte el delegado del CEN comentó que estará atento a los resultados de la negociación anual que ahora ya se realiza de forma centralizada.
Cuestionado sobre el proceso de renovación del comité seccional, dejó ver que no hay prisa, al sostener que el CEN "tiene sus tiempos" y aunque en octubre o noviembre correspondería lanzar la convocatoria, comentó que no es forzoso y podría posponerse, "aunque el plan original es que siga el mismo curso", apuntó.
Por otra parte, expuso que en este momento de proceso electoral, el SNTE continúa con su actividad, y aún cuando se trata de un gremio politizado con gran participación de muchos de sus agremiados en diversos partidos políticos, "la organización gremial se mantiene ajena al proceso electoral local y federal, por lo que la participación de los maestros es respetada pero se da a título personal. Los maestros de Morelos son un gremio muy preparado y por lo mismo, son muy críticos y están muy politizados, pero la participación de ellos en el proceso electoral como candidatos, militantes o simpatizantes de algún proyecto político, se da en lo individual y la sección 19 es respetuosa de esa posición, pero está también ajena al proceso electoral, no es algo que nos corresponda".
Específicamente con respecto al problema que plantearon los jubilados, el dirigente del SNTE dijo por la mañana que ya había diálogo con las autoridades, y se había acordado que se liberarían pagos este mismo 30 de abril y se revisaría con las autoridades si hubiera algún asunto pendiente.
Por la tarde de este miércoles, la sección 19 del SNTE dio a conocer que tras una reunión de trabajo con autoridades educativas, el secretario en funciones gestionó el cambio de día de descanso del 5 al 4 del presente mes, lo que implica un puente vacacional más largo para el magisterio, contrario a lo que señala el calendario oficial, no habrá clases el lunes y los docentes regresan a laborar el martes cinco de mayo en el horario habitual.
1 comentario
Hey
ya ve maestra bedolla como no andaban tan mal cuando le dijeron… Compartelo!