Detalló que de enero a abril se han registrado 91 incendios, cifra similar reportada en el mismo periodo de 2014, pero con un número inferior de hectáreas de bosque y pastizales devastadas.
Hasta el momento se tiene una afectación de alrededor de 380 hectáreas, lo que significa un descenso de casi el 50% en comparación con el año pasado, cuando a estas fechas el fuego había consumido más de 700 hectáreas.
El funcionario estatal consideró que el nivel de humedad y el apoyo de los ciudadanos que han atendido las recomendaciones de las autoridades, ayudó mucho a disminuir el número de incendios forestales. Sin embargo, existe especial preocupación por posibles contingencias en el Parque Nacional de El Tepozteco, por la afluencia de turistas y el uso de artefactos como globos de cantolla, los que se pusieron de moda en fiestas y bodas.
“Hemos estado insistiendo en que no se utilicen globos de cantolla. Tenemos reportes de que estos globos, que se han vuelto comunes en las bodas, el viento se los lleva hacia las zonas boscosas y eso nos causa incendios”, explicó.
Indicó que se ha platicado con la población y los prestadores de servicios del municipio de Tepoztlán, para que eviten uso de estos artefactos que pueden causar daños serios e irreversibles a esta área protegida.
Indicó que las autoridades estatales están preparadas para atender cualquier contingencia, en el periodo más fuerte de sequía pronosticado para los meses de julio y agosto. Llamó nuevamente a la población a realizar quemas agrícolas sólo por las mañanas con previo aviso a las áreas de protección civil, evitar hacer fogatas y no tirar cigarros en zonas boscosas.