Lo anterior, lo adelantaron diputados que el miércoles aprobaron la minuta de reformas constitucionales que crearon el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado recientemente por el Congreso de la Unión.
Al fijar postura de las reformas aprobadas, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lucía Meza Guzmán, aseguró que el estado se ha sumado a la transparencia, por lo que dijo, será necesario que a nivel estatal se impulsen reformas para fijar las bases que permitan sancionar el mal ejercicio de los recursos públicos.
Recordó que con el Sistema Nacional Anticorrupción, cada entidad federativa estará obligada a crear un tribunal de cuentas. Aunque, refirió, estas acciones tendrán que revisarse a fondo en las próximas semanas por el Congreso local.
Por su parte, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, celebró la aprobación de reformas que garanticen la transparencia en el ejercicio público.
Destacó que este Sistema Nacional Anticorrupción dará paso a la correcta fiscalización de los recursos en casos específicos como la contratación de créditos.
Cabe señalar que se reformaron 14 artículos a la Constitución encaminados a combatir y sancionar la corrupción.
El Sistema Nacional Anticorrupción se establece como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Una vez emitida la declaratoria de validez constitucional por el Congreso de la Unión, los Poderes Legislativos locales estarán obligados a armonizar sus leyes locales, a fin de establecer e impulsar políticas públicas para hacer realidad este nuevo sistema de transparencia y fiscalización.