Lo anterior, fue anunciado por el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, quien refirió que esta obligación se aplicará para aquellos concesionarios que renovaron su título hace 10 y cinco años, sin excepción alguna.
Y es que, ruteros han señalado que la Ley de Transportes del estado es muy clara y determina que cada periodo de 10 años deberán actualizarse las concesiones otorgadas por el Poder Ejecutivo para prestar servicio de transporte público.
En el caso de concesionarios de la zona conurbada de Cuernavaca, según Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, renovaron en el 2005 (hace cinco años), por tal razón, no estarían obligados a participar en el proceso que anunció la Secretaría de Movilidad.
Sin embargo, el secretario Manuel Santiago Quijano afirmó que el proceso se aplicará de manera general, pues dijo que se aplicará la Ley Federal en la materia, pese a tratarse de transporte local.
"La ley federal es muy clara y señala que las concesiones deben actualizarse en cinco años... una cosa es lo que digan los concesionarios, pero la renovación de concesiones será a nivel estatal", declaró el funcionario estatal.
Dijo que la dependencia a su cargo prepara el arranque de este proceso, que podría darse a partir de julio próximo.
Comentó que a diferencia de otros años, la renovación de concesiones se dará mediante un proceso de revisión mecánica de las unidades, pues de no ser modelos actuales se les rechazará la concesión.