De acuerdo con datos confirmados por la PGJ , la Visitaduria General de la dependencia nunca inició procedimiento interno en contra del ex comandante, asesinado junto con su hijo en el interior de su domicilio el pasado 16 de junio.
Tras una revisión en el archivo histórico y en la lista de procedimientos internos que actualmente están en curso en la Visitaduria General, las fuentes de la fiscalía estatal corroboraron y confirmaron que nunca hubo ninguna investigación en contra de Vargas Rodríguez.
El 29 de abril de 2009 y luego de ocho meses en funciones, Guillermo Vargas Rodríguez fue destituido del cargo derivado de la desaparición de cuatro jóvenes a manos del policía ministerial Elesvan Alamilla Cabañas, quien se encuentra prófugo de la justicia. Sin embargo, anteriormente se habían reportado casos de agentes ministeriales involucrados en corrupción y hasta homicidios.
En su lugar, el procurador de Justicia Francisco Coronato Rodríguez designó al militar retirado José Robles Quintana como nuevo coordinación de la Policía Ministerial y ordenó investigar a los mandos y al ex titular de esta corporación Guillermo Vargas Rodríguez, por presunta corrupción y omisión en el desempeño de su cargo.
Luego de ocho meses en funciones, Vargas Rodríguez fue destituido del cargo derivado de la desaparición de cuatro jóvenes a manos del policía ministerial Elesvan Alamilla Cabañas, quien se encuentra prófugo de la justicia. Sin embargo, anteriormente se habían reportado caso de agentes ministeriales involucrados en corrupción y hasta homicidios.
En presencia del entonces secretario de gobierno Jorge Morales Barud y el consejero jurídico del Gobierno de Morelos y hoy procurador Pedro Luis Benítez Vélez, Coronato Rodríguez ordenó al subprocurador metropolitano Mario Vázquez Rojas iniciar una carpeta de investigación en contra del recién destituido Guillermo Vargas Rodríguez, “con la finalidad de deslindar responsabilidades y determinar si los mandos de la Policía Ministerial habrían incurrido en omisiones en el desempeño de sus funciones, y se tipificaría alguna sanción con respecto de su actuación al frente de esta corporación”.
Hasta el momento, no se ha confirmado si se abrió o no la carpeta de investigación, pero por lo menos a nivel interno no hay evidencias de que haya habido algún tipo de indagatoria del desempeño del ex jefe policíaco.