La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Patricia Mora González, aseguró que las vacunas que se utilizan en todas las unidades y programas de ese organismo, son diferentes a las que ocasionaron la muerte de dos bebés y varios menores afectados en el estado de Chiapas, por lo que llamó a la población a no tener miedo y acudir a la vacunación habitual. Por otra parte, reconoció que en la entidad hay escasez de biológicos contra rotavirus.
Cabe recordar que el pasado 8 de mayo se dio a conocer el caso de la comunidad La Pimienta en Chiapas, donde personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vacunó a 50 menores y 30 de ellos desarrollaron reacciones probablemente asociadas a la vacuna contra la Hepatitis B, según los reportes preliminares, pues continúan las investigaciones. Incluso se han reportado oficialmente dos decesos relacionados.
Al respecto, la directora del SSM dio a conocer que la Secretaría de Salud federal solicitó que se revisara si en el estado de Morelos llegaron vacunas de los lotes que se identificaron en Chiapas, por lo que ya se verificó que no llegó ninguna unidad de dicho producto.
Además destacó que tampoco se han tenido pacientes con reacciones adversas a las vacunas, de tal manera que para los Servicios de Salud "la vacunación continúa y para nosotros es segura, y bueno, el IMSS sí tomó algunas medidas más drásticas, porque aquí fue donde sucedió ese evento. Entonces el IMSS sí tiene suspendida la aplicación de algunas vacunas a menores de dos meses". Pero subrayó que en los Servicios de Salud de la entidad, se realiza al programa de vacunación de forma habitual.
No obstante, admitió que en las últimas dos semanas se registró la escasez de vacunas contra la hepatitis tipo B, el biológico de la Pentavalente acelular y el Rotavirus: "Bueno, sí hemos tenido en estas dos últimas semanas, hemos tenido algunos problemas con el abasto del biológico", aunque no detalló en qué proporción.
Llamó a la población a no tener temor y no dejar de llevar a sus hijos a la vacunación: "la información que le podemos dar a los papás de los chiquitos es que vayan con confianza a la unidad de salud. En Morelos no tenemos ninguna alerta de aplicación relacionada con los biológicos”.
"Finalmente, con toda vacuna corremos el riesgo de tener alguna reacción, pero estas reacciones normalmente o siempre son menores que el beneficio que las vacunas que ofrecen y si llegan a su centro de salud y no llegara haber en ese momento el biológico, que estén muy atentos a la cercanía con el personal de las unidades para que les den aviso de la llegada paulatina de esas vacunas ya citadas, las que irán llegando a lo largo de estas dos semanas de las diferentes vacunas que proporcionamos en las unidades".
1 comentario
Hey
REGLA #1 - NO ACEPTA NADA DEL GOBIERNO EN ESTOS TIEMPOS QUE… Compartelo!