El médico Omar Beltrán Galindo, responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes en el Hogar en Menores de 10 años de edad del organismo, recomendó a la población el uso de asientos de auto para niños, los cuales reducen hasta en 70% la probabilidad de muerte en menores de tres años.
Explicó que al igual que uso del cinturón de seguridad es necesario para los adultos, pues los padres de familia deben tener en cuenta que los bebés y los niños más pequeños necesitan de sistemas de retención especiales que los proteja ante un percance en automotores.
"Las Naciones Unidas ha declarado el periodo comprendido entre 2011 y 2020 como Década de Acción para la Seguridad Vial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los traumatismos causados por acciones de tránsito son la novena causa de mortalidad. Anualmente, 1,3 millones de personas mueren por este tipo de accidentes y se producen entre 20 (millones) y 50 millones de traumatismos no mortales", informó Beltrán Galindo, al sostener que lamentablemente esta información no es conocida por la mayoría de la población.
Según cifras de la institución, en Morelos las lesiones por accidentes de tránsito "son la tercera causa de muerte en la población de menores de diez años.
En el año 2014 la principal causa de muerte fueron los accidentes de tránsito; las edades más vulnerables son entre el primer y el cuarto año de vida y en adolescentes entre 15 a 19 años”.
Los municipios de Morelos con mayor incidencia de mortalidad por accidentes de tránsito en los últimos cuatro años son Cuernavaca con el 44%, Yautepec 12% y Cuautla con el 9%.
Las normas internacionales indican que cuando los menores viajan en automotores, deben usar dispositivos especiales y adecuados para su edad. "Lo ideal es hacerlo con sillas de auto que les permitan viajar de manera segura y cómoda. Estos dispositivos evitan que ellos sufran un traumatismo grave en caso de accidente."
Y también detalló que hay diferentes tipos que tienen especificaciones acordes con la edad, estatura y peso del menor, y que van desde portabebés, sillas o asientos, cuya función central es que el cinturón de seguridad que ya tienen los vehículos de fábrica, también les sean útiles en esta función.