Un enjambre de chamacos sudorosos vestidos de azul y blanco llegó por ellas; habían ido por algo para beber. Las levantaron y las montaron replicando el “alto gesto ecuestre en equilibrio” del caudillo del sur.
Adelante, un grupo de más de cincuenta personas, la mayoría mujeres, practicaba zumba. El instructor les presentó a dos candidatos que pasaban “ocasionalmente” por ahí, uno para la presidencia municipal y la otra para una diputación local. Diez les echaron porras. Los políticos se fueron. Con la música a todo, siguieron practicando.
Los niños esperaban a un adulto que llegó enseguida, fue por los pequeños que faltaban y les dio una orden.
Los mínimos centauros urbanos obedecieron y avanzaron frente a la presidencia municipal. Ahí se pararon un momento.
– La idea era que vinieran aquí al zócalo hoy sábado. Hay dos o tres que están aprendiendo a manejar la bici y aquí pueden practicar. A los demás también les gusta porque está libre y pueden hacer suertes. Nomás damos unas vueltas y nos regresamos porque se nos pegaron los perros: el Sapo y el Churrumaiz –explicó Alfonso Morales Vázquez.
A la orden de Alfonso Morales los niños montados avanzaron y fueron a la parte lateral de la presidencia donde unos músicos ensayaban. El grupo rodante permaneció unos momentos, luego se perdió por la calles de Jojutla.
Son de Tlatenchi
Los chamacos en bici son de Tlatenchi, integran el grupo Raíces Aztecas, formado por iniciativa propia de Alfonso Morales Vázquez.
– En un principio eran tres. Llevaba a mis nietos a dar la vuelta a unas cuantas cuadras de acá. Luego comenzaron a venir más niños, pero no tenían bicicleta, así que comencé a pedir ayuda, bicicletas que ya no les sirvieran o estuvieran descompuestas para arreglarlas y darlas a los chamacos, y así fuimos juntando más niños.
Así, todos los sábados, desde hace más de tres meses, Alfonso Morales lleva de excursión a más de 30 niños. Van por los caminos y carreteras de la zona conociendo y reconociendo el municipio.
– Quiero que hagan ejercicio para que no se vayan a drogar y no agarren malas mañas como robar, vender drogas. Quiero que conozcan su estado, que lo amen, que vean cuántas cosas bonitas hay. Una vez un niño me dijo, maestro, yo no conocía Jojutla, y a mí me dio tristeza porque el pequeño no podía salir ni siquiera de su barrio porque no tiene dinero para ello o sus padres no tienen tiempo para atenderlo.
Alfonso Morales Vázquez es originario de Tlatenchi, maestro de educación primaria en la escuela “Ignacio Zaragoza”, da clases sin cobrar un solo peso, a niños y adultos en un local de una telesecundaria en Tlatenchi y es artesano cartonero premiado, reconocido en Morelos y en México.